El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene hoy una advertencia por presencia de humo en varias provincias del Litoral y el norte del país, producto de las emanaciones de los incendios en Bolivia, Paraguay y Brasil. Cerca de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron consumidas solo en territorio boliviano.
Con reducción de la visibilidad por la presencia del fenómeno, las seis jurisdicciones en las que rige el alerta son: la totalidad de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, el noreste de Santa Fe y la porción este de Salta.
De acuerdo con el organismo, se esperan fenómenos que puedan representar “inconvenientes o dificultades” en el “normal desenvolvimiento” en la vida social. Las recomendaciones, en tanto, incluyen evitar hacer actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, y no circular. En caso de hacerlo, se deben tomar ciertas precauciones, debido a la baja visibilidad; como conducir despacio, mantener la distancia y usar las luces bajas.
En CABA, por otra parte, se espera una temperatura mínima de 12 y una máxima de 17 grados, y lluvias aisladas durante la mañana. El pronóstico del tiempo irá mejorando desde el jueves, con cielo parcialmente nublado y temperaturas entre los 10 y los 18 grados, y el viernes se mantendrán las buenas condiciones climáticas con una máxima de 19 grados y una mínima de 10.
Además, en Entre Ríos se esperan tormentas fuertes con ocasional caída de granizo durante la mañana en las zonas de Colon, Concepción del Uruguay, Gualeguaychu, La Paz, Nogoya, Parana, San Salvador, Tala y Villaguay.
Calor extremo
Por otra parte, rige una alerta amarilla para el norte y noroeste de la provincia de Misiones. En Puerto Iguazú, por ejemplo, las temperaturas máximas alcanzarán 36 grados este miércoles, y llegarán tormentas el jueves por la tarde. En tanto, el mal tiempo durará hasta la madrugada del domingo, cuando se espera un cielo parcialmente nublado.
Si bien Misiones es la única provincia que cuenta con una alerta meteorológica por calor extremo, hay provincias del norte del país que también serán afectadas por las altas temperaturas. Es el caso de Chaco, por ejemplo. En Resistencia se espera para la jornada de hoy una temperatura máxima de 31 grados, que descenderá esta tarde/noche con la llegada de tormentas que se extenderán durante toda la jornada del jueves. En Formosa también se espera una temperatura máxima de 35 grados y tormentas por la tarde/noche.
Recomendaciones frente al calor extremo
El Ministerio de Salud recomienda:
- Aumentar el consumo de agua. No esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni entre las 10 y las 16 horas.
- Prestar atención a bebés, niños y niñas y personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, así como las comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, así como sombrero y anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor.
Es fundamental buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, entre otros.
La persona afectada debe ser trasladada a un lugar fresco, tranquilo y sombreado. Es importante enfriarla, mojar su ropa y ofrecerle agua fresca.
Los peligros de la exposición al humo
Producto de los incendios, partículas contaminantes como cenizas y hollín se liberan al ambiente, pudiendo desencadenar complicaciones respiratorias en personas vulnerables. “El humo no debería ser subestimado. Al exponerse al humo, se puede desarrollar inflamación que empeora las enfermedades respiratorias crónicas, como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, explicó a Infobae el doctor Sergio Zunino, médico clínico, neumonólogo y coordinador de la sección enfermedades obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
La exposición prolongada al humo puede provocar alteraciones genéticas que lleven al desarrollo de cáncer, además de incrementar el riesgo de infecciones respiratorias y afectar directamente los ojos, la nariz, la piel y otros órganos.
A su vez, incluso las partículas de humo más pequeñas pueden pasar de los pulmones al torrente sanguíneo y causar daños celulares. Esos cambios podrían estar asociados a afecciones cardíacas, infertilidad y demencia.
Bolivia declaró la alerta sanitaria
En esa línea, los incendios en la selva amazónica ya implican un peligro para la salud pública. En Bolivia la contaminación ambiental motivó la declaración de emergencia nacional y la emisión de una alerta sanitaria por parte del gobierno de Luis Arce.
A través de sus redes sociales, el presidente anunció que la medida busca “precautelar la salud de la población boliviana” dado los “altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios”. El objetivo principal es proteger a las personas con enfermedades crónicas, así como a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.