Tras días de intenso trabajo, el alivio parecía haber llegado a Córdoba luego de que los brigadistas lograran contener todos los focos activos. Sin embargo, la tranquilidad duró poco: en las últimas horas se reactivó el incendio en La Calera y los bomberos, que dan batalla frente a condiciones climáticas desfavorables, aún no lograron apagarlo.
El riesgo es extremo, advirtieron las autoridades cordobesas en la tarde de este martes, mientras las temperaturas rondaban entre los 36 y los 39 grados en la provincia. Según señalaron, se espera que sea el día más sofocante de septiembre.
En este contexto, pasado el mediodía había más de 60 brigadistas trabajando a contrarreloj para frenar la propagación de las llamas en un sector de difícil acceso. Junto a ellos colaboran personal de ETAC y del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Desde el gobierno de Córdoba, explicaron que el clima es peligroso dado que ayuda al avance del fuego. “Hay baja humedad y se esperan fuertes vientos, que por la tarde van a rotar hacia el sector sur”, advirtieron. Las ráfagas tendrán intensidades de hasta 75 km/h, de acuerdo al pronóstico.
Ante la urgencia, se solicitó la colaboración de los ciudadanos para alertar sobre nuevos focos que sean detectados en las zonas aledañas: “En caso de observar fuego o alguna columna de humo, dar aviso inmediato al 0800–888–38346 (FUEGO) o al 911″.
El domingo, en horas de la tarde, los bomberos controlaron el incendio que se había desatado días atrás en El Volcán, en cercanías de Ambul, zona de Traslasierra. El fuego se había extendido sobre un terreno de difícil acceso, por lo que se utilizaron en el operativo aviones hidrantes para combatir las llamas desde el aire.
Horas después, desde el Gobierno provincial confirmaron también que las llamas que se habían desatado en Cosquín fueron contenidas. De esta manera, no quedaba ningún foco activo en la provincia, pero las autoridades ya habían advertido que el riesgo seguía siendo extremo, debido a que las condiciones climáticas previstas para esta semana serían favorables para que las llamas se reactiven. Y así fue como sucedió.
Durante la tarde de ayer, se reiniciaron las llamas en La Calera. Días atrás, allí se focalizó el incendio de mayor magnitud, que incluso obligó a las autoridades a cortar el tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local ElDoceTV, la situación continúa siendo compleja. “El flanco derecho, que era el más complicado, ya fue contenido. En el flanco izquierdo todavía hay mucha actividad. Bajó la columna de humo pero quedan unos 200 metros”, indicó el vocero de la Secretaría de Riesgo Climático Incendios en Córdoba, Roberto Schreiner.
De igual forma, Schreiner aclaró que no existe por el momento riesgo para las viviendas, ya que el fuego se dirige hacia el sector que ya se había quemado anteriormente. En el lugar trabajan brigadistas de La Calera, Malagueño y de todas las sierras chicas, que cuentan con la asistencia de tres aviones hidrantes y un helicóptero.
A su vez, se desataron dos nuevos incendios que, afortunadamente, fueron contenidos en cuestión de horas. Uno de ellos se registró en Santa María de Punilla, cerca del aeródromo.
El otro se inició en la zona de Camino a la Carbonada, de barrio El Quebracho, cercano a la capital cordobesa. Según la información de La Voz, las llamas comenzaron en un acopio de tarifas ubicado a cielo abierto y rápidamente se extendieron hacia los pastizales.
Las condiciones climáticas se mantendrán durante toda la semana, siendo hoy martes el día más alarmante, puesto que se esperan temperaturas que rondarán los 36 y los 39 grados. Estos niveles térmicos estarán acompañados por fuertes vientos y la casi nula presencia de humedad.
Incendio en las islas del Paraná
Además de Córdoba, otra región se ve fuertemente afectada por los incendios. Se trata de las islas del Paraná, en donde desde la semana pasada se vienen registrando focos nuevos.
Uno de ellos se comenzó en la localidad de Victoria, Entre Ríos, frente a Rosario. La principal hipótesis de la Justicia es que son provocados intencionalmente. De hecho, la Prefectura Naval Argentina (PNA) anunció que detuvo a un hombre de 38 años por ser quien produjo el inicio de uno de los foocos.
El hombre fue encontrado infraganti con dos bidones de nafta en las inmediaciones del kilómetro 364, margen izquierda del río Paraná. Por esto mismo, el sospechoso quedó detenido e incomunicado. A su vez, se le secuestró una canoa sin motor ni matrícula, debido a que no contaba con la documentación correspondiente.
Las autoridades tomaron conocimiento de su accionar a través de varios llamados telefónicos, según la información del medio local Rosario3.