Se oficializó el traspaso a Santiago del Estero como Sede Primada de la Argentina

La Diócesis de Santiago del Estero fue elevada al grado de Sede Arzobispal y Monseñor Vicente Bokalic Iglic C.M. fue promovido a Arzobispo y Primado de Argentina, por decisión del Papa Francisco

Guardar
La provincia de Santiago del Estero fue reconocida como Sede Primada por ser la más antigua en el país
La provincia de Santiago del Estero fue reconocida como Sede Primada por ser la más antigua en el país

Hoy, la Iglesia Católica de Santiago del Estero experimentó un acontecimiento histórico con el traspaso de la sede primada de Argentina desde Buenos Aires a esta ciudad. La ceremonia se llevó a cabo a las 17 horas en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Carmen, marcando un momento significativo y fundacional en la historia santiagueña.

“Santiago, primera en misión: ‘Vayan y cuenten’”

La ceremonia tuvo mucho folclore y para esta ocasión se celebró la misa santiagueña, como una forma de mantener las tradiciones características de la provincia. El momento central de la celebración fue la lectura de la Bula a cargo del nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk.

El enviado papal oficializó a Santiago del Estero como la nueva sede primada de Argentina, elevando su jurisdicción episcopal a arquidiócesis y designando a monseñor Vicente Bokalic como arzobispo y primado. Este cambio fue descripto por el Sumo Pontífice como un acto de reparación histórica, y representa un reconocimiento al interior profundo del país, fundamental en el proceso de evangelización.

Acompañaron hacia al altar 35 obispos del Noroeste argentino y de Buenos Aires, y un gran número de sacerdotes y consagrados.

La ceremonia estuvo signada por las tradiciones santiagueñas
La ceremonia estuvo signada por las tradiciones santiagueñas

“Comunicar el Evangelio sin asco, sin miedo y sin demora”

El arzobispo de Buenos Aires, García Cuerva destacó que la decisión del papa Francisco “es volver hacia la periferia desde donde se anunció el Evangelio desde hace más de 400 años.”

Si bien todo el Magisterio del papa Francisco es una gran exhortación a “salir hacia las periferias” en este caso es volver a las periferias desde donde se anunció el Evangelio. “Santiago, primera en misión: ‘Vayan y cuenten” es un lema que nos compromete a todos a ser una Iglesia que quiere comunicar El Evangelio, sin asco, sin miedo y sin demora como dice Evangelii Gaudium, así declaró el arzobispo al diario El liberal.

Misa con tonada santiagueña

La ceremonia estuvo profundamente arraigada en las tradiciones de Santiago del Estero, y para esta ocasión se ofició la misa santiagueña, como una manera de preservar las costumbres distintivas de la provincia.

Manolo Herrera y el grupo Descendencia fueron los encargados de interpretar las canciones que acompañaron los distintos tiempos litúrgicos.

En el momento de la lectura del Evangelio una pareja de folcloristas ingresaron la biblia al compás de una chacarera.

También acompañaron esta celebración histórica las imágenes de la Virgen de Sumampa Y El Señor de los Milagros de Mailín.

Acompañó la celebración un efusivo grupo de peregrinos Familia Gran hogar de Cristo, liderado por el cura villero Pepe Di Paola que se encuentra instalado en la Ciudad de la Banda.

Acompañaron hacia al altar 35 obispos del Noroeste argentino y de Buenos Aires, y un gran número de sacerdotes y consagrados
Acompañaron hacia al altar 35 obispos del Noroeste argentino y de Buenos Aires, y un gran número de sacerdotes y consagrados

Un reconocimiento que despertó comentarios

Este reconocimiento histórico ha generado algunas opiniones diversas. Hay quienes creen que el Papa Francisco busca romper con el centralismo de Buenos Aires y fomentar un país más federal. Oficialmente, se argumenta que este título se otorga a Santiago del Estero por ser la diócesis más antigua de Argentina.

La alegría se hizo sentir en todo el pueblo santiagueño, con cientos de fieles participando de este evento histórico para la Iglesia Católica. La decisión del Papa Francisco, adelantada a las autoras de esta nota en una audiencia en el Palacio Apostólico el pasado 10 de febrero, cuando expresó: “A ver cuándo Santiago del Estero vuelve a ser la Diócesis Primada de la Argentina”, se ha concretado este 7 de septiembre, cumpliendo así su deseo.

El 2024 quedará marcado en la historia de la Iglesia argentina, y particularmente en la de Santiago del Estero, como el año de la canonización de Mama Antula y del traspaso de la Sede Primada.

Guardar