La fiscal de Bariloche, Betiana Cendón, inició una investigación para determinar si hubo responsabilidad por parte del guía de montaña en los hechos alrededor de la avalancha del cerro López, en la que una joven de nacionalidad escocesa perdió la vida y dos hombres resultaron con heridas de distintas gravedades. El objetivo del Ministerio Público Fiscal de Río Negro es saber si hubo algún tipo de conducta criminal o negligencia previo al incidente.
“Lo que tenemos que investigar es si alguna de estas personas incorporó o introdujo alguna causa eficiente que pudo provocar que el resto termine lesionado o que exista una persona fallecida”, declaró Cendón a la prensa local.
En ese sentido, destacó que se manejan varias hipótesis en la investigación, entre ellas la posible responsabilidad del guía de montaña o de alguien que haya asumido ese rol antes de la avalancha en el cerro López.
Cendón, por su parte, señaló que evalúa la posible conducta criminal de alguna persona, o bien las condiciones que llevaron a que los involucrados quedaran expuestos a una avalancha, especialmente cuando en las horas previas se había emitido una advertencia sobre posibles deslizamientos en la zona.
En el marco de la investigación, se realizó la autopsia de la joven escocesa fallecida y se tomaron múltiples declaraciones testimoniales. Además, las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en el que se incautaron dispositivos telefónicos y tecnológicos para determinar si alguna conducta humana fue responsable en la tragedia.
Con respecto al guía, según informó la agencia NA, trascendió que dejó el hospital Ramón Carrillo, donde estaba ingresado, aunque sin haber recibido el alta médica correspondiente.
Resultado de la autopsia a la turista escocesa
De acuerdo con la información que difundió el Ministerio Público Fiscal, una vez que el cuerpo de la turista escocesa Andrea Marshall fue rescatado, las autoridades ordenaron la realización de la autopsia correspondiente.
El procedimiento se llevó a cabo durante la mañana del jueves y, a primera hora de la tarde, se conoció el informe preliminar de la autopsia, que indicó que la causa de la muerte fue “asfixia por taponamiento de vías superiores”.
Según trascendió, la víctima era una instructora de esquí y escaladora. Desde hace años, residía en Valle de Arán, España, pese a ser oriunda de Escocia.
La avalancha en el cerro López
La avalancha ocurrió en horas de la tarde en las inmediaciones del refugio del Club Andino que utilizan los turistas y esquiadores experimentados que visitan el cerro López. Además de la mujer escocesa, otros dos hombres quedaron atrapados bajo la nieve.
El primero fue rescatado antes de que cayera la noche, pero el segundo permaneció más de 10 horas enterrado bajo la nieve. Sobrevivió gracias a que creó una burbuja de aire. Incluso, él mismo fue el que dio aviso a las autoridades de que se encontraba vivo.
Se trata de Augusto Gruttadauria (29), quien llamó minutos antes de las 3 de la mañana a la central de emergencias. La búsqueda se había suspendido, pero la comunicación reactivó el operativo.
“Hola buenas noches, estoy en el cerro López. Me cayó una avalancha. De pedo puedo respirar, tengo las piernas atadas, por favor”, le suplicó desesperado Gruttadauria al primer operador que lo atendió. Luego, les comentó que le estaba agarrando hipotermia.
“Puedo respirar porque hice un hueco. Estoy en la cara derecha del refugio. Gracias por atenderme. Ojalá vengan, ojalá lleguen”, alcanzó a decir. El personal de emergencias activó el protocolo de forma instantánea y mantuvieron en línea al turista durante más de una hora, hasta que el celular se quedó sin batería.
Los guías de montaña que se habían quedado en el refugio del cerro desde el miércoles fueron los primeros que iniciaron la búsqueda. Tras más de una hora de trabajo, lo ubicaron minutos después de las 5 de la mañana a unos 500 metros de donde se había buscado en las primeras horas del operativo. De esta manera, los rescatistas lo terminaron de desenterrar y lo “aislaron” con ropa seca para que recupere temperatura corporal.
Una vez que recibieron la alerta, el jefe la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino de Bariloche, Martín Raffo, arribó al lugar minutos más tarde, junto a su equipo de voluntarios. “Llegamos con más ropa, bebida caliente y la camilla para evacuarlo. Subimos a contramano de la avalancha, en algunos lugares se subió apoyando las manos en la nieve porque son más de 45 grados de inclinación. Te caes ahí y vas a parar al fondo”, explicó a Infobae.