Una avalancha sorprendió el miércoles a los turistas que practicaban esquí de travesía en el cerro López de Bariloche. En consecuencia, una turista escocesa murió y dos hombres sobrevivieron. Ahora, se conocieron los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la mujer.
La turista fue identificada como Andrea Marshall, una instructora de esquí y escaladora. Desde hace años, residía en Valle de Arán, España, pese a ser oriunda de Escocia.
De acuerdo con la información que difundió el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro, una vez que el cuerpo de Marshall fue rescatado, las autoridades ordenaron la realización de la autopsia correspondiente. El procedimiento se llevó a cabo durante la mañana del jueves y, a primera hora de la tarde, se conoció el informe preliminar de la autopsia, que indicó que la causa de la muerte fue “asfixia por taponamiento de vías superiores”.
El procedimiento se da en el marco de la investigación que intenta determinar en qué circunstancias sucedió todo. A su vez, el MPF precisó que el equipo de los fiscales se entrevistó con los familiares de la fallecida y que se trabaja junto con la Embajada británica para coordinar el traslado del cuerpo.
Según indica el comunicado, las autoridades realizaron también un allanamiento, en el que se secuestraron unos teléfonos celulares que serán sometidos a las pericias, así como se recolectaron diversos testimonios que son considerados de relevancia para la investigación.
La avalancha ocurrió en horas de la tarde en las inmediaciones del refugio del Club Andino que utilizan los turistas y esquiadores experimentados que visitan el cerro López. Además de la mujer escocesa, otros dos hombres quedaron atrapados bajo la nieve.
El primero fue rescatado antes de que cayera la noche, pero el segundo permaneció más de 10 horas enterrado bajo la nieve. Sobrevivió gracias a que creó una burbuja de aire. Incluso, él mismo fue el que dio aviso a las autoridades de que se encontraba vivo.
Se trata de Augusto Gruttadauria (29), quien llamó minutos antes de las 3 de la mañana a la central de emergencias. La búsqueda se había suspendido, pero la comunicación reactivó el operativo.
“Hola buenas noches, estoy en el cerro López. Me cayó una avalancha. De pedo puedo respirar, tengo las piernas atadas, por favor”, le suplicó desesperado Gruttadauria al primer operador que lo atendió. Luego, les comentó que le estaba agarrando hipotermia. “Puedo respirar porque hice un hueco. Estoy en la cara derecha del refugio. Gracias por atenderme. Ojalá vengan, ojalá lleguen”, alcanzó a decir. El personal de emergencias activó el protocolo de forma instantánea y mantuvieron en línea al turista durante más de una hora, hasta que el celular se quedó sin batería.
Los guías de montaña que se habían quedado en el refugio del cerro desde el miércoles fueron los primeros que iniciaron la búsqueda. Tras más de una hora de trabajo, lo ubicaron minutos después de las 5 de la mañana a unos 500 metros de donde se había buscado en las primeras horas del operativo. De esta manera, los rescatistas lo terminaron de desenterrar y lo “aislaron” con ropa seca para que recupere temperatura corporal.
Una vez que recibieron la alerta, el jefe la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino de Bariloche, Martín Raffo, arribó al lugar minutos más tarde, junto a su equipo de voluntarios. “Llegamos con más ropa, bebida caliente y la camilla para evacuarlo. Subimos a contramano de la avalancha, en algunos lugares se subió apoyando las manos en la nieve porque son más de 45 grados de inclinación. Te caes ahí y vas a parar al fondo”, explicó a Infobae.
Trabajaron a contrarreloj para poder recatar al joven. Hasta consiguieron en ese mismo momento un helicóptero que fue enviado desde San Martín de los Andes para trasladar al esquiador. “No había viento todavía y logramos encontrar una repisa un poco más abajo de donde estaba él. La acomodamos y ahí entró el helicóptero”, relató Raffo, que acompañó a la víctima en la aeronave. Para las 8:45 comenzó la evacuación y el traslado hacia el hospital.
Según precisaron desde el MPF, Gruttadauria permanece internado en el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo a la espera de su evolución.