La Justicia recibió en las últimas horas un pedido tan insólito como oportunista. El abogado de Diego Concha, ex director de Defensa Civil de Córdoba condenado el 27 de agosto a prisión perpetua por abuso sexual y la muerte de Luana Ludueña, una bombera de 26 años, solicitó que liberaran provisoriamente a su defendido para que se sume al personal que se encuentra combatiendo los incendios forestales que tienen en vilo a la provincia.
“En un momento sin precedentes en la historia del fuego en Córdoba, es absurdo tener en prisión al mayor experto, de reconocida capacidad e idoneidad, como Diego Concha, que su fama ha trascendido el país y es unánimemente reconocido en países vecinos”, argumentó Carlos Hairabedian, abogado de Concha, en diálogo con Radio Mitre.
Para el letrado, no tiene sentido “mantenerlo en prisión mientras podemos utilizarlo, aún encontrándose privado de la libertad, en la lucha contra el fuego”.
“Como dijo en la audiencia, era el fuego su verdadero enemigo. De manera tal, que he presentado un pedido de cese de prisión transitorio mientras dure esta situación extraordinaria que estamos viviendo, para aprovechar”, continuó Hairabedian.
Por otro lado, afirmó que “el Estado lo puede hacer, no solamente con Concha, sino con otros que también pueden brindar servicios”.
“Este es un caso único y excepcional, y por eso he hecho el pedido, que no tiene ningún tipo de precedente”, concluyó.
“Es una burla hacia la familia”
Los padres de Luana Ludueña rápidamente se manifestaron indignados ante el pedido de libertad transitoria de Concha. “Es una burla hacia la familia”, se quejó en declaraciones a Radio Universidad el padre de la joven que se quitó la vida tras haber denunciado por violación al ex director de Defensa Civil.
“Cada día se trata de matar a la familia”, expresó por su parte la madre de Luana al ser consultada por Radio Mitre. Además, consideró que el recurso representa “una falta de respeto”.
También le respondió a Hairabedian el abogado de la familia Ludueña, Carlos Nayi: “La ley establece explícitamente las condiciones de cese de prisión. Es un insulto, un agravio a miles de bomberos capacitados que no necesitan de Concha para enfrentarse a este flagelo”, indicó, en referencia a los incendios forestales.
“Yo hablo por ella, por Luana, que no tiene vida. No puede hablar ni defenderse, pero los padres sí. Se la volvió a matar a Luana, se volvió a golpear a la mamá, al papá y a todos los familiares”, expuso el letrado.
Finalmente, insistió en que “es un agravio para cientos de bomberos que dan la vida con profesionalismo y un golpe bajo a Luana”.
Nayi considera que el pedido será rechazado rápidamente, sobre todo teniendo en cuenta que, si se utiliza ese criterio, miles de presos especialistas en numerosos oficios y profesiones podrían presentar recursos similares para salir de las cárceles.
La condena a Diego Concha
El último 27 de agosto, la Cámara Tercera del Crimen dictó la pena máxima para Diego Concha luego de que el jurado popular considerara que existió una relación causal entre el abuso sexual y la decisión de Luana de quitarse la vida.
Los jueces destacaron que el crimen ocurrió en un marco de violencia institucional, ya que Concha “abusó de su poder como jefe de un área clave del gobierno de Córdoba” para violar a la joven. En ese sentido, la sentencia también estableció que las autoridades provinciales deberán resarcir a la familia de la víctima con una suma superior a 50 millones de pesos.
La Cámara Tercera del Crimen dictó la pena máxima para el ex funcionario luego de que el jurado popular considerara que existió una relación causal entre el abuso sexual y la decisión de Luana de quitarse la vida.
Los jueces destacaron que el crimen ocurrió en un marco de violencia institucional, ya que Concha “abusó de su poder como jefe de un área clave del gobierno de Córdoba” para violar a la joven. En ese sentido, la sentencia también estableció que las autoridades provinciales deberán resarcir a la familia de la víctima con una suma superior a 50 millones de pesos.
“He sido calumniado, conozco muy bien las perspectivas de género como padre y abuelo”, continuó, y negó las versiones que surgieron durante el juicio respecto de presuntos favores sexuales que se habrían pedido para ingresar al equipo de catástrofes que dirigía. “Que Jesucristo ilumine al jurado popular, que hayan podido ver cómo fue evolucionando, qué pasó en el transcurso de casi 60 días desde que estuve detenido en la vida de Luana”, pidió.
Según la reconstrucción de los hechos realizada por la fiscalía, Concha tomó contacto con Luana debido a su cargo en la Dirección General de Protección Civil. La víctima aceptó reunirse con él porque quería ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), que estaba bajo su jurisdicción. En su alegato, el fiscal Fernando López Villagra señaló que la joven soñaba con ser bombera y que veía en el ex funcionario “una figura de autoridad y apoyo”.
La investigación determinó que el 14 de noviembre de 2021 Concha la llevó en su vehículo a un hotel ubicado en el camino a Villa Carlos Paz mediante engaños. Allí, la agredió sexualmente.
El ataque provocó en la víctima un sufrimiento psicológico permanente, que derivó en dos intentos de suicidio en las siguientes semanas.
Doce días después del hecho, el 26 de noviembre de 2021, el Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció la renuncia de Concha, quien había estado al frente de Defensa Civil por más de tres décadas. Sin mayores precisiones, desde la cartera se indicó que la decisión del funcionario se debía a razones de carácter personal. “Informamos que en horas de la mañana, Diego Concha presentó su renuncia al cargo de Director General de Protección Civil por razones de carácter personal. La misma ha sido aceptada”, se comunicó a través de las redes sociales oficiales.
Al día siguiente, el 27 de noviembre, Concha fue detenido por un episodio de violencia de género hacia su ex pareja, con quien convivió durante dos décadas. Posteriormente, llegó la denuncia de Luana.
Debido al grave daño psicológico que sufría, la joven bombera fue internada en una clínica de salud mental. Sin embargo, el 20 de enero de 2022, Luana fue encontrada ahorcada en un predio ubicado en la ciudad de Río Segundo. Murió al día siguiente en el Hospital San Vicente de Paúl, en la ciudad de Villa del Rosario, donde había sido trasladada para recibir atención médica.
Concha fue imputado en dos causas: una por los delitos de homicidio en el contexto de abuso sexual con acceso carnal, calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, en un contexto de violencia de género, y coacción. En la otra causa, fue acusado de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; y agresión con arma, en perjuicio de su ex pareja.