A tan solo dos semanas de que se detectara el primer caso de viruela del mono autóctono en la provincia de Buenos Aires, las autoridades confirmaron otro contagio en el Conurbano bonaerense. De esta manera, los positivos continúan en aumento.
Esta vez el caso se detectó en el partido de Morón. El diagnóstico corresponde a un paciente que se presentó en el Hospital de Morón el pasado 28 de agosto, con síntomas similares a una infección por el virus mpox. Presentaba fiebre, exantemas, cefalea y mialgia, entre otras manifestaciones físicas.
Por esto mismo, los especialistas le recomendaron al hombre realizar un “aislamiento en su domicilio”, mientras esperaban el resultado del análisis. Días después, llegó la confirmación del Instituto Malbrán. La muestra enviada resultó ser compatible con el virus mpox Clado II, variante que ocasionó el brote en 2022.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Primer Plano Online, el personal sanitario de la Municipalidad de Morón siguió de cerca la evolución del paciente, cuyo cuadro es “favorable” y “no presenta riesgo de vida”.
A diferencia del caso autóctono identificado en San Isidro el 23 de agosto, el hombre de Morón tiene un antecedente de viaje a Bolivia, a mediados de agosto, por lo que se cree que se trata de un caso importado. Frente a esto, el Municipio activó el Comité de Control de Infecciones para poder dar seguimiento a quienes hayan tenido contacto con el paciente durante el período de contagio.
En línea con el último parte epidemiológico publicado hace dos días por el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina suma ya 22 casos positivos en lo que va del año. Si bien las autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia epidemiológica a partir de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de contagio son mucho más bajas que en los dos años previos, con 124 pacientes confirmados en 2023, y 1.025 en 2022. De igual forma, el 82% de los contagios se identificaron en las últimas cuatro semanas.
La media de edad de los casos confirmados es de 34 años, con un mínimo de 20 y un máximo de 49 años. Además, algunos de ellos registran antecedentes de viajes o contacto con viajeros.
El primer caso autóctono se registró en el Hospital Municipal de Boulogne. Se trata de un paciente de 22 años, sin antecedentes de viaje. Como medida preventiva, se dispuso que permanezca aislado hasta que sus heridas se curen completamente.
El contagio de esta enfermedad puede ocurrir a través de contacto sexual, contacto directo con lesiones en la piel o mucosas, e incluso por secreciones de la vía respiratoria y objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas. La enfermedad es contagiosa mientras persisten los síntomas.
Por esto mismo, las autoridades recomiendan evitar el contacto con otras personas y no compartir objetos personales si se sospecha de un posible contagio. Los cuidados deben mantenerse hasta que la infección sea descartada o las lesiones estén completamente curadas.
Síntomas de la viruela del mono
La erupción cutánea, uno de los síntomas más comunes de la viruela símica, puede durar entre 2 y 4 semanas y manifestarse como ampollas o lesiones en la piel. Estas lesiones pueden aparecer en diversas áreas del cuerpo, como la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, y las regiones genitales o anales. También pueden afectar la boca, la garganta, el ano, el recto, la vagina, o los ojos.
Según la OMS, algunas personas también pueden experimentar proctitis, una inflamación en el interior del recto que causa dolor intenso, o inflamación en los genitales, lo que podría generar dificultades para orinar.
Además de la erupción, otros síntomas que pueden presentarse incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas. Debido a que muchos de estos síntomas son similares a los de otras enfermedades infecciosas, los equipos de salud deben realizar un diagnóstico diferencial. Entre las enfermedades a considerar se encuentran la varicela, la infección por herpes zóster, el sarampión, el zika, el dengue, el chikunguña y el herpes simple.