“Just for fun” (”Solo por diversión”, por su traducción al español), es la leyenda que sobresale en uno de los dos perfiles de la red social Instagram que posee Augusto Gruttadauria, el joven cordobés que quedó atrapado bajo una avalancha de nieve en el Cerro López, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, y a primera hora de este jueves fue rescatado tras sobrevivir 11 horas en un clima hóstil y a temperaturas bajo cero. Y esa frase podría pintar de cuerpo entero a este amante de los deportes extremos, que suele compartir sus travesías y viajes por el mundo con sus seguidores.
Augusto, de 29 años, es el tercer esquiador que había desaparecido ayer tras una trágica avalancha en el Cerro López. Fue encontrado con vida en la mañana de este jueves, cuando se retomó el operativo de búsqueda a partir del llamado que él mismo logró realizar durante la madrugada, mientras se encontraba atrapado en la nieve. El siniestro había dejado sepultadas a tres personas que practicaban Ski de Travesía. Uno de ellos murió, una turista escocesa.
Las tareas de rescate se habían suspendido ayer, pasadas las 20. Según comunicaron desde el Club Andino de Bariloche, el lugar se trata de “una zona peligrosa para los rescatistas”.
Según explicó el medio local diario Río Negro, el último esquiador logró mantenerse con vida creando una burbuja de aire en la nieve para poder respirar. También señaló que los rescatistas improvisaron un “helipuerto” en el lugar para la llegada del helicóptero. Tras el rescate, Augusto fue trasladado hasta el Varadero de Parques Nacionales, en donde lo esperaba una ambulancia del hospital Ramón Carrillo.
“Él quedó en la parte más alta de la avalancha. Desde donde estaba él hasta el depósito -que fue el lugar en el que ayer se estuvo buscando-, hay más de 700 metros y una pendiente de 45 grados. O sea, nos llevó más de una hora y algo llegar desde el depósito hasta donde estaba él”, detalló Martín Raffo, médico de CAX, en diálogo con el diario rionegrino.
Y agregó: “Créanme que estaba súper riesgoso para todos lo que estaban ahí. Si está la idea de que alguien no está con vida, no se pone a nadie en un lugar de riesgo”.
Desde la Comisión de Auxilio de Bariloche precisaron esta mañana que Augusto fue evacuado en un helicóptero privado con hipotermia, tras un operativo de rescate que incluyó 15 integrantes de la comisión.
“Lo encontramos bastante arriba en la montaña. De hecho, no es que lo encontramos, sino que él logró salir de la nieve y pudo llamar por teléfono al 911, y volvimos a rescatarlo. Está vivo y consciente”, indicó Nahuel Campitelli, jefe de la comisión de Auxilio, en diálogo con TN.
Según relató, el esquiador cordobés se encontraba atrapado debajo de la nieve, pero logró sacar el brazo para hablar por teléfono. “Estaba bastante más arriba, por eso fue difícil encontrarlo. Había unos 500 metros de desnivel de distancia entre las otras víctimas y él”, añadió Campitelli.
Fiel a su espíritu aventurero, Augusto es un amante del esquí, deporte que lo llevó a recorrer distintas partes del mundo. De hecho, la última publicación en uno de sus dos perfiles de Instagram lo muestra haciendo una pirueta a bordo de sus esquíes en el Cerro Catedral de Bariloche. A lo largo de los años, el joven también compartió imágenes de otros deportes extremos: hizo bungee jumping en Baños, Ecuador, y practicó kayak en Isla Mujeres, México.
En cuanto a su actividad laboral, sus redes dan cuenta de que en 2017 sacó a la calle “El Carrito”, un food truck destinado a la venta de pizza y cerveza artesanal. Con su emprendimiento, dijo presente en distintos eventos de la ciudad de Córdoba.
Desde el Club Andino le confirmaron a Infobae que la nieve arrastró a la gente que estaba algunos metros abajo del refugio que usan los turistas que visitan el cerro López. Es un sector al que acceden tanto esquiadores experimentados como visitantes que van a escalar o caminar por la zona.
Los factores causaron el desprendimiento no están claros hasta el momento. La notificación de la emergencia entró a la base del Club Andino a las 16.40. Se trata de una asociación civil que promueve las actividades en la montaña y tiene voluntarios que prestan asistencia ininterrumpida a los turistas, incluso ante condiciones adversas.
El boletín que publicó ayer el Centro de Información de Avalanchas de Bariloche advertía sobre un “peligro considerable” en la zona donde ocurrió el incidente.
“Ayer se registraron nuevas nevadas en la zona media y alpina, acompañadas de bajas temperaturas y viento fuerte, lo que generó un aumento de las acumulaciones de días anteriores a sotavento y el crecimiento de las cornisas. Recomendamos mantenerse en terreno simple y transitar en pendientes suaves (no mayores a 30º) en zona alpina y zona media”, recomendó el Centro de Información de Avalanchas en el boletín diario.
“Preste especial atención a los sectores de avalanchas recurrentes, ya que estas pueden desencadenarse desde arriba y alcanzarlo, incluso circulando en zona Baja. Por la intensidad de los vientos registrados, es probable que las placas se encuentren incluso separadas de los filos y los obstáculos que normalmente favorecen la acumulación de nieve en su cercanía. Evite circular en cercanía de cornisas, que pueden romperse al paso de una persona”, señaló el comunicado.
Y agregó: “Hoy se espera una jornada con períodos en que la radiación puede ser alta, sobre todo hacia el este de área de cobertura y la temperatura aumentará hacia la tarde, por lo que es necesario prestar atención a la saturación de la superficie de la nieve, especialmente en zona media, ya que podrían activarse avalanchas por este proceso. Es muy importante evitar ingresar en áreas peligrosas, como lugares confinados, depresiones y cauces de arroyos, donde una avalancha podría tener graves consecuencias”, señalaron.