Luego de que el incendio que arrasó con la localidad de El Durazno, ubicado en el Valle de Calamuchita, fuera sofocado por los brigadistas, el Gobierno de Córdoba declaró el estado de desastre producto de las consecuencias que el foco provocó en la región. A raíz de esto, el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre será destinado a subsanar los daños materiales que afectaron a gran parte de los habitantes.
Las primeras llamas fueron reportadas el lunes en las cercanías del bosque nativo de Villa Yacanto y no fue hasta el miércoles que los bomberos controlaron la situación. Con el paso de los días, el fuego terminó por consumir unas 12.600 hectáreas en un perímetro de 86 kilómetros y afectó directamente a la vegetación nativa, animales y unas 20 viviendas de la zona.
Mientras que los equipos de socorristas permanecieron en el lugar de guardia para controlar que ninguna de las cenizas pudiera generar otro foco ígneo, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, recorrió la región para evaluar la magnitud del daño ocasionado. “Hoy sobrevolamos la zona afectada por el incendio que comenzó el lunes en El Durazno, en el Valle de Calamuchita y declaramos el estado de desastre en los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María”, informó por medio de una publicación en su cuenta personal de X.
De esta manera, el mandatario comunicó que el Fondo Permanente para Atención de Situaciones Desastre será destinado a las regiones señaladas para subsanar los desastres ocasionados por el avance del fuego, sobre todo, en el área habitada. Además, confirmó que el fondo será aumentado a 5 mil millones de pesos.
Según la información publicada por ElDoce.tv, los ministerios de Desarrollo Social y Bioagroindustria serán los encargados de relevar los daños que dejó el incendio. Hasta el momento, la fiscal de Río Tercero Paula Bruera señaló que “hay algunas -viviendas- que se quemaron totalmente y otras un poco”. Asimismo, algunos de los automóviles de los vecinos llegaron a ser alcanzados por las llamas.
Por otro lado, la Justicia de Córdoba ordenó que un jubilado de 71 años fuera detenido e imputado como presunto responsable del delito de “incendio culposo agravado”. Se analizará si todo comenzó a raíz de una chispa o ceniza que habría salido de su estufa y, en caso de ser encontrado culpable, el hombre podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.
“Su identificación fue producto del trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR”, informaron desde la Fiscalía luego de que se interpretara que el fuego había sido producto de la mano del hombre. Fuentes cercanas a la causa le confirmaron a Infobae que la quema se originó cerca de una casa, según se pudo determinar en los primeros peritajes, pero será clave establecer si se trató de un accidente o de un acto de negligencia.
Por el momento, el jubilado permanecerá detenido hasta el viernes, cuando será citado a declarar por primera vez ante la fiscal. Según informaron las fuentes policiales, la investigadora está a la espera de recibir los resultados de los peritajes y los allanamientos para poder indagarlo con mayor precisión sobre lo ocurrido.
“Puso en peligro la vida de muchas personas”, ponderaron las autoridades sobre el motivo del agravante que se incluyó en la imputación. Si no fuera así, el delito de incendio se pena con condenas de entre un mes y un año en los casos donde el siniestro se produzca “por imprudencia o negligencia, por impericia o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”.
En las acciones para controlar el fuego intervinieron el Equipo Técnico de Acción de Catástrofes (ETAC), el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil sumado a la asistencia aérea de aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal. Además, más de 200 bomberos de las zonas más cercanas estuvieron presentes en las tareas de sofocamiento.
Por último, las autoridades recordaron a la población la importancia de denunciar los incendios que pudieran producirse en la provincia, con el fin de que estos no tomen mayores dimensiones. Para esto, los ciudadanos podrán comunicarse al 0800-888-38346 (FUEGO), 911 (Policía) o 100 (Bomberos).