El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) informó que durante el mes de agosto se registró un total de 1.590 accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Este aumento de siniestros viales obligó al servicio médico conducido por el doctor Alberto Crescenti a intervenir en un promedio de un incidente cada 28 minutos. Además, debieron asistir a más de 2.700 pacientes, lo que promedia 87 víctimas atendidas por día.
Según el informe de Accidentología Vial elaborado por el equipo de Comunicación Unificada del SAME, martes y jueves fueron los días con mayor cantidad de intervenciones. En particular, el martes 27 de agosto, se registró el número más alto de colisiones con 77 incidentes entre choques y atropellos.
En cuanto a la franja horaria, la que presentó mayor número de siniestros fue de 12 a 18 horas de lunes a viernes, concentrando el 38 % de los incidentes. Este dato subraya la necesidad de incrementar las medidas de prevención en horarios diurnos, especialmente durante los días laborables.
En lo que respecta a las localidades más afectadas, las Comunas 1, 9 y 7 concentraron el mayor número de accidentes. Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, pertenecientes a la Comuna 1, fueron de los barrios más perjudicados por esta problemática.
Mientras tanto, la Comuna 9, conformada por Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, y la Comuna 7, que incluye a Flores y Parque Chacabuco, también reportaron altas cifras de siniestros viales.
El estudio informó que las vías con mayor cantidad de intervenciones fueron la autopista 25 de Mayo, la avenida Rivadavia y Rivera Indarte, la avenida 9 de Julio e Independencia y la calle San Juan. Asimismo, otras vías críticas incluyeron la avenida General Paz, la autopista Leopoldo Lugones, la autopista Dellepiane, la avenida 27 de febrero y la rotonda de la autopista Cámpora.
En cuanto a las modalidades de accidentes, las más frecuentes fueron la colisión entre auto y moto y los peatones atropellados. Le siguieron de cerca los choques entre autos, colectivos con autos y colectivos con motos, lo cual revela una combinación de comportamientos de riesgo tanto en automovilistas como en motociclistas y peatones, y resalta la necesidad de estrategias de control y prevención del tránsito orientadas a estos actores específicos.
10 datos clave que se desprenden del informe de Accidentología Vial del SAME
1. El martes continúa siendo el día de más incidentes registrados en CABA, pero en agosto se agrega el jueves en igual medida.
2. No necesariamente las comunas con más incidentes (1, 9 y 7) son las que tienen mayor número de choques por intersecciones. Los mapas de calor marcan otras áreas que tiene mayor conflicto, pero en el total aparecen esas 3 comunas como las que requieren mayores intervenciones.
3. Si bien en los horarios de ingreso vehicular desde territorio bonaerense a CABA hay muchos incidentes, la franja de 12 a 18 es la que más concentra. Por lo tanto, el mayor número de choques y atropellos se da dentro de la Ciudad, cuando ya está el gran volumen de peatones y vehículos circulando.
4. Sin embargo, por la noche y madrugada, los incidentes son más violentos, dado que la velocidad de circulación es mayor.
5. No se han analizado las causas que producen los incidentes, eso es materia de investigación vial y judicial, pero se mantienen las 3 principales: exceso de velocidad, incumplimiento de las normas de tránsito y consumo de alcohol y/o drogas.
6. Si bien no figuran con datos significativos, hay que recordar que las colisiones de bicicletas y monopatines eléctricos están presentes.
7. La relación “asistidos por número de incidentes” es habitualmente de 3:1. O sea, si bien hay incidentes con atenciones de más de 3 víctimas como en colisiones que involucran colectivos, el promedio da 3 asistidos o lesionados por cada choque. Y no siempre se trasladan.
8. Es importante destacar que siempre puede haber fallecidos, lo cual no ha sido tenido en cuenta como dato en el informe, pero por cada fallecido el número de lesionados con daño físico es de 10.
9. El número de personas con secuelas psicológicas es del 50%, o sea una persona con daños psicológico cada 2 siniestros viales. En rigor, la mitad de aquellos involucrados en incidentes de tránsito queda por un tiempo con una patología psíquica (miedo a manejar, temor a salir a la calle, o a caminar y cruzar, estrés postraumático, insomnio, cambios del carácter).
10. Los elementos de seguridad reducen el número de lesiones físicas, reducen el número de secuelas psicológicas y reducen el número de muertos, pero no es suficiente. La educación y la prevención siguen siendo factores indiscutidos en accidentología via.