El Ministerio Público Fiscal de Córdoba confirmó este martes la detención de un hombre acusado de haber comenzado el incendio que ya arrasó con 10.600 hectáreas en el valle de Calamuchita. En la zona el fuego sigue avanzando pese al esfuerzo de los bomberos.
La investigación sobre cómo se inició el primer foco de incendio está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación y Primer Turno de Río Tercero, cuya titular es Paula del Lujan Bruera. La representante del Ministerio Público ordenó la detención e imputación de un residente de la zona donde se desató la quema. Se trata de un hombre mayor de edad.
“Su identificación fue producto del trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR”, informaron desde la fiscalía en comunicado.
La fiscal Bruera busca determinar si el detenido inició el fuego de forma accidental o por negligencia. Fuentes cercanas a la causa le confirmaron a Infobae que la quema se originó cerca de una casa, según se pudo determinar en los primeros peritajes.
Ya se quemaron 10.600 hectáreas
Los Bomberos de Córdoba llevan dos días de incesante trabajo en el valle de Calamuchita y otros puntos de la provincia donde hubo otros incendios menores. El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, le confirmó a este medio que durante la madrugada se logró controlar el 50% del incendio.
Los brigadistas se enfrentan a condiciones climáticas muy desfavorables. “El pronóstico no nos ayuda en nada. En este momento estamos con un 15% de humedad relativa cuando el mínimo que necesitaríamos es de 30%”, explicó Schreiner a este medio.
Desde que empezaron los incendios en la madrugada del lunes, ya pasaron por la zona más de 1.000 bomberos de distintas fuerzas y cuarteles. Al cierre de esta nota, unos 250 hombres y mujeres se encontraban en el lugar combatiendo las llamas. El personal es asistido por seis aviones hidrantes y tres helicópteros pertenecientes al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de la Policía de Córdoba y funcionarios del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Otra novedad positiva es que ya no hay peligro de que el fuego alcance más casas. “La línea del incendio que nos preocupaba se logró apagar durante la madrugada”, detalló el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático. Durante la noche del lunes se terminó de evacuar la totalidad del pueblo de El Durazno. Se calcula que unas 300 personas tuvieron que dejar sus casas. En su mayoría no regresaron debido a que persisten las densas columnas de humo.
Se conoció que al menos cinco viviendas fueron alcanzadas por el fuego. Sin embargo, quienes trabajan en el lugar no descartan que esa cifra se amplíe una vez que se termine de recorrer la zona afectada.
“Tenemos algunos evacuados en el centro municipal de Villa Yacanto y, en lugares donde el fuego estuvo más intenso como en Umepay, la gente se preparó para salir lo más rápido posible, ya que el fuego llegó a las partes céntricas de esas zonas. En otras zonas como El Durazno, el fuego alcanzó los alrededores del pueblo”, dijo esta mañana a TN, Fernando Moiso, intendente de Villa Yacanto.
“Si pudiéramos contener todo el incendio hoy, estaríamos al menos otras 48 horas trabajando para controlar la zona. Y algunos días más haciendo la supervisión de las cenizas”, agregó Schreiner. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este martes en Córdoba el viento seguirá soplando del sector sur, con descenso de la temperatura y máxima de 20 grados.
En cuanto al miércoles, la mínima será de 12 grados y la máxima de 23 con nubosidad variable. El clima cálido volvería hacia el fin de semana, y retomará el viento norte, elevando el mercurio del termómetro hacia los 25 grados.