Atrás quedó un fin de semana “pasado por agua” con viento y frío producto de la Tormenta de Santa Rosa. A partir de hoy la atmosfera se estabilizará y según prevé el Servicio Meteorológico Nacional para estos próximos siete días, las jornadas se presentarán algo frescas por la mañana y templadas por la tarde con máximas que llegaría a los 20 grados.
Hoy lunes, el cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada con unas marcas térmicas que oscilarán entre los 19° de máxima y los 10 grados de mínima. Los vientos soplarán constantes del sector norte.
Similares condiciones climáticas están previstas para el martes. Con cielo de mayor a parcialmente nublado, la máxima rondará los 18° y la mínima los 12 grados. Los vientos soplarán variables del sector sur, primero y luego rotarán al sudoeste.
El miércoles nuevamente tendremos un día estable y muy agradable. Bajo un cielo de parcial a algo nublado, la máxima será de 18° y la mínima de 10 grados. Al igual que el día anterior, los vientos soplarán variables del sector sur, primero y luego rotarán al sudoeste.
Algo similar se espera para el jueves, aunque con un leve descenso de las temperaturas mínimas, que estarán por los 6° durante la mañana pero donde la máxima llegará a los 17 grados. El cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada y los vientos soplarán constantes del sector norte.
En el mejor día de la semana, el viernes, se registrará un repunte en las marcas térmicas. Otra vez bajo un cielo parcialmente nublado, la máxima estará en 19° y la mínima en 9 grados. Los vientos soplarán nuevamente constantes del sector norte.
Y el sábado comienza un fin de semana ideal para disfrutar del aire libre. Tanto ese día como el domingo se prevén jornadas agradables con máximas de 20° y 19° respectivamente y mínimas de 10 grados para ambos días. Los vientos soplarán constantes el sábado del sector sur que rotarán al sudeste mientras que el domingo, serán del sector noreste que rotarán al este.
Y este pronóstico se suma a la alerta amarilla por vientos emitida por el SMN vigente para la jornada de hoy para el oeste de las provincias de San Juan y Mendoza, todo el territorio de Neuquén y oeste de La Pampa. En este panorama, el organismo señala que se trata de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riego con interrupciones momentáneas de las actividades diarias.
Qué se espera para esta primavera tras Santa Rosa
Por otro lado, es de destacar que el último sábado, el SMN anunció que con el comienzo de septiembre, se espera el inicio de una primavera más calurosa en el país. En meteorología, se establecen convenciones basadas en las transiciones y los picos de temperaturas estables que caracterizan a cada estación. Esto hace que las estaciones del calendario comiencen de manera más temprana y abarcan períodos de tres meses completos y constantes.
Según el SMN, las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios y solsticios: la primavera y el otoño arrancan con los equinoccios, mientras que el verano y el invierno comienzan con los solsticios. El próximo equinoccio de primavera ocurrirá el domingo 22 de septiembre a las 9.44.
Para entender mejor el concepto de las estaciones meteorológicas, se puede analizar el invierno. La luz solar es mínima durante el solsticio de invierno, que tiene lugar el 21 de junio. Sin embargo, el “pico de invierno” generalmente se registra a mediados de julio. Por ello, el invierno meteorológico inicia a principios de junio y concluye a finales de agosto. Esta convención permite considerar que ya estamos entrando en la primavera desde un punto de vista meteorológico.
Cabe recordar que desde el viernes hasta las primeras horas del domingo, la Tormenta de Santa Rosa se hizo sentir en CABA y alrededores con lluvias, frío y vientos.
Meteorológicamente, este fenómeno, se explica en que generalmente cada año se produce una tormenta intensa “alrededor” del 30 de agosto, pero ese lapso no es fijo: puede ocurrir “unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha”, indicaron desde el SMN.
Esta tormenta se debe a que en la zona este y centro de la Argentina y en Uruguay, suele ocurrir un cambio en el tipo de circulación general de la atmósfera a fines de agosto o a principios de septiembre, que da lugar a una tormenta.
En ese sentido, de acuerdo a lo que informó el SMN, para esta primera se espera que las temperaturas sean superiores a los normales. Es decir, que en la Ciudad de Buenos Aires se registrarán valores térmicos más altos, con días de bastante calor para la época del año. Además, esto también se podrá ver en lugares como La Pampa. Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.