La provincia de Córdoba se ve nuevamente en estado de alerta producto de las condiciones climáticas que favorecen a que se produzcan los incendios forestales. Este fenómeno azota regularmente a la provincia y, en varias ocasiones, es producto de la imprudencia humana que realizan quema de pastizales y esto genera focos descontrolados.
Roberto Schreiner, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, advirtió sobre el riesgo extremo de incendios en la región para el lunes, debido a las condiciones climáticas previstas. “Las condiciones extremas se desarrollarán a partir del mediodía y las ráfagas del viento norte alcanzarán una velocidad de 45 kilómetros por hora”, detalló el funcionario.
Se espera que las altas temperaturas, que superarán los 30 grados, y los fuertes vientos del sector norte se combinen con baja humedad ambiental, inferior al 30%, creando un escenario propicio para la propagación de incendios, según informó la Secretaría. Estas condiciones incrementan considerablemente la posibilidad de focos ígneos incontrolables en todo el territorio provincial según informó el portal El Doce.tv..
La Secretaría recordó a la ciudadanía que está prohibido encender fuego en lugares no habilitados y realizar actividades que puedan originar incendios. En caso de detectar la presencia de llamas, se deben comunicar al 0800–888–38346 (FUEGO), al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).
Anunciaron, además, que se están manteniendo monitoreos constantes en las zonas de riesgo para actuar rápidamente ante cualquier foco. Schreiner indicó: “El martes va a cambiar a viento sur y bajará la temperatura”, lo cual podría aliviar ligeramente la situación, aunque de manera temporal.
Cabe recordar que el miércoles pasado, un incendio forestal desató también en Córdoba cerca del mediodía y, casi 200 bomberos trabajaron en el lugar para combatir las llamas. El foco se ubicó en La Calera, pero el fuego avanzó en dirección suroeste hacia Malagueño y Yocsina.
Las llamas comenzaron en el predio militar Quebrada de la Cancha y, rápidamente, se propagaron hasta las inmediaciones de la autopista Córdoba - Carlos Paz. Pese a que el humo afecta la visibilidad de la vía, el tránsito siguió habilitado. De igual forma, las autoridades aconsejaron transitar con precaución y seguir de cerca la evolución del incendio.
De acuerdo con la información del Gobierno provincial, en el lugar trabajaron 170 bomberos, con 30 dotaciones de distintos cuarteles de toda el área metropolitana. Todos ellos continuaron su trabajo durante la madrugada. A su vez, contaron con el apoyo de aviones hidrantes y con la colaboración del equipo del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Sobre el foco ígneo, desde la Secretaría de Gestión y Riesgo de Córdoba precisaron que tuvo un frente “bastante largo de algunos kilómetros y el viento no ayuda para nada”. De hecho, el fuego se extendió hasta las cercanías de los distritos de Malagueño y Yocsina.
De igual forma, el vocero de la secretaría, Roberto Schreiner, aseguró que la intensidad de las ráfagas de viento fue disminuyendo levemente, por lo que los bomberos pudieron comenzar a trabajar de una manera más ordenada y segura.
El fuego comenzó en medio del riesgo extremo de incendio en el que se encuentra la provincia de Córdoba, debido a la peligrosa combinación de vientos intensos, aumento de la temperatura y escasa humedad, condiciones que registró durante estos días.
Por esto mismo, durante el fin de semana, las autoridades advirtieron a los ciudadanos que extremen los cuidados en todo el territorio provincial para prevenir que se inicien nuevos focos.
Durante la semana pasada, las máximas registradas rondaron los 20 grados en la provincia. Todo esto mientras se aguardaba la esperada llegada de la tormenta de Santa Rosa.
Semanas atrás, los brigadistas ya combatieron un foco que se originó en los predios militares de La Calera. Según se supo en esa oportunidad, el hecho comenzó en horas de la tarde y fueron los mismos vecinos y automovilistas que circulaban por la zona quienes advirtieron a las autoridades de lo sucedido. En consecuencia, se desplazaron al lugar tres dotaciones de brigadistas que trabajaron durante horas.
De acuerdo con lo detallado sobre el incendio, este se desató a pocos metros de “Autocity”, una concesionaria dedicada a la venta de vehículos usados. Por este motivo, los bomberos trabajaron rápidamente para evitar que las llamas se apoderen del local, donde hay material inflamable.
Por el hecho, hay tres personas detenidas. Se trata de tres menores de 13, 14 y 15 años que se encontraban en el Anillo interno de Av. Circunvalación, en el kilómetro 32, próximo al incendio forestal. Estos individuos habrían sido señalados por los testigos como los responsables del inicio de las llamas.