Tras la tormenta de Santa Rosa, cómo seguirá el clima en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

Luego de un viernes y un sábado con lluvia, frío y viento, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó qué pasará durante el resto el domingo y el comienzo de la semana

Guardar
La tormenta de Santa Rosa
La tormenta de Santa Rosa se sintió en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sobre todo en el centro porteño

Entre el viernes y sábado, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentó la tormenta de Santa Rosa, un evento climatológico caracterizado por intensas lluvias y fuertes vientos que también se sintió con fuerza en al sur de Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que hoy las condiciones comenzarán a mejorar, dando paso a una semana con temperaturas más agradables y un clima estable.

De acuerdo con el parte meteorológico, este domingo se espera una baja en las temperaturas, con mínimas entre los 6 grados y 8 grados, y máximas que podrían alcanzar los 14 grados en algunas áreas. Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana persistieron algunas lloviznas y vientos del sur con velocidades de entre 13 y 22 km/h.

La jornada estaría marcada por un tiempo inestable, con algunas lloviznas y una humedad del 93 por ciento. Por la noche, la temperatura rondará los 13 grados y ya no se esperan lluvias.

A partir del lunes, el clima se estabilizará con temperaturas máximas cercanas a los 20 grados y sin pronóstico de lluvias significativas. El martes, el cielo se presentará parcialmente nublado, con una mínima de 12 grados y una máxima de 17 grados. El miércoles tendrá una tarde soleada, con una máxima de 20 grados; mientras que el resto de los días - hasta el sábado- se presentarán agradables con picos que rozarán también los 20 grados.

La jornada de este domingo
La jornada de este domingo estaría marcada por un tiempo inestable, con algunas lloviznas también por la tarde

Origen y frecuencia de la tormenta de Santa Rosa

La tormenta de Santa Rosa es un fenómeno climático recurrente en la región centro y este de Argentina, así como en Uruguay, y se manifiesta usualmente entre fines de agosto y principios de septiembre. Esta tormenta se produce por la interacción de un frente frío, típico de la temporada invernal, con uno cálido que preanuncia la primavera. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de que se desarrolle una tormenta intensa alrededor del 30 de agosto es alta, aunque no siempre está asociada con precipitaciones intensas.

La creencia popular vincula la tormenta con la festividad de Santa Rosa de Lima, celebrada el 30 de agosto. Según la leyenda, Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa, habría desatado una tormenta con sus oraciones para evitar el desembarco de piratas holandeses en Lima en 1615. Desde entonces, cualquier tormenta cercana a esa fecha se asocia con la santa.

Un estudio del SMN realizado en 2022 analizó datos de precipitaciones desde 1906 hasta 2021, concluyendo que en 65 de los 116 años analizados, aproximadamente el 56%, se produjeron tormentas en la fecha asociada con Santa Rosa, aunque no siempre con lluvias intensas. Este fenómeno se explica por los cambios en la circulación atmosférica que ocurren hacia el final del invierno, cuando empieza a ingresar aire cálido y húmedo desde el norte, creando condiciones propicias para tormentas intensas.

Los especialistas del SMN enfatizaron
Los especialistas del SMN enfatizaron que aunque se cree popularmente que la tormenta de Santa Rosa es más intensa que otras, no hay pruebas de que esto sea siempre cierto.(Imagen Ilustrativa Infobae)

“En regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja, al igual que en el Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol”, precisaron desde el SMN.

En cambio, en el centro y noreste de Argentina, sí es común que se generen tormentas durante esta época del año. Esto es debido a que “desde mediados de agosto, la atmósfera comienza a experimentar cambios en su circulación debido a la cercanía de la primavera, lo que propicia la presencia de aire cálido, mayor humedad y condiciones favorables para la formación de tormentas”, aclararon.

Sin embargo, los especialistas enfatizaron que aunque se cree popularmente que la tormenta de Santa Rosa es más intensa que otras, no hay pruebas de que esto sea siempre cierto.

Guardar