Los gremios aeronáuticos endurecen su posición: anunciaron un paro y complicarán los vuelos de este viernes en Aeroparque

Dos aerolíneas ya trasladaron vuelos a Ezeiza y avisan que las complicaciones podrían extenderse durante todo el día. Después de una semana agitada para los pasajeros por constantes asambleas, ahora los sindicatos profundizaron las medidas

Guardar
Demoras en Aeroparque (Adrián Escandar)
Demoras en Aeroparque (Adrián Escandar)

La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a un “paro parcial” para este viernes en Aeroparque y miles de pasajeros se verán perjudicados por la medida. Se espera que las demoras y cancelaciones compliquen la actividad sobre todo por la mañana, pero el drama podría seguir durante todo el día.

Las medidas de fuerza obligaron a Aerolíneas Argentinas y Flybondi a mover vuelos domésticos y regionales hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La línea de bandera trasladó siete y la low cost otros diez. Se espera que el resto de la actividad programada sufra cambios durante el día, de acuerdo a la magnitud que tenga la parálisis gremial.

Se trata de una profundización del conflicto que ya había entorpecido el tráfico a lo largo de la semana por reiteradas “asambleas informativas” de los sindicatos aeronáuticos, que en la práctica son “paros encubiertos”, ya que provocan que los empleados no estén desempeñando sus tareas habituales.

“Aquellos pasajeros alcanzados por reprogramaciones ya fueron notificados vía mail. Además, se habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones”, confirmaron desde la línea de bandera a través de un comunicado.

Avión de aerolíneas argentinas
Avión de aerolíneas argentinas

“Aerolíneas Argentinas reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros, y continuará trabajando para ofrecer un servicio confiable y de calidad. Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas por estas medidas gremiales”, agregaron.

En tanto Flybondi notificó que de los diez vuelos que se vieron obligados a mover, cuatro son arribos y los restantes 6 son partidas. Hay más de 2000 personas afectadas por la adecuación a último momento. “La aerolínea lamenta las molestias ocasionadas a sus pasajeros debido a medidas de fuerza adoptadas por trabajadores ajenos a la empresa”, transmitieron en un comunicado de prensa.

Los vuelos que Aerolíneas Argentinas trasladó de Aeroparque a Ezeiza

  • AR1760 (destino Posadas, Misiones - 72 pasajeros)
  • AR1824 (destino Comodoro Rivadavia, Chubut - 54 pasajeros)
  • AR1894 (destino El Calafate, Santa Cruz - 146 pasajeros)
  • AR1308 (destino Galeão, Brasil - 135 pasajeros)
  • AR1654 (destino Chapelco, Neuquén - 131 pasajeros)
  • AR1878 (destino Ushuaia, Tierra del Fuego - 167 pasajeros)
  • AR1240 (destino San Pablo, Brasil - 118 pasajeros)

Los motivos de la protesta

La medida de fuerza se enmarca en un reclamo salarial que encabeza la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes mantienen abierta una discusión con la aerolínea de bandera y la empresa Intercargo con el objetivo de mejorar los salarios.

Según los últimos datos publicados en mayo, el peor sueldo del sector son los auxiliares de vuelo, representados por AAA, que ganan más de un millón de pesos bruto. Para ese momento un comandante de Airbus 330, de APLA, percibía en promedio 7 millones de pesos bruto.

APLA Aeronáuticos
APLA Aeronáuticos

Aerolíneas Argentinas ya denunció ante la Secretaría de Trabajo la paralización total de la actividad durante las franjas de las supuestas asambleas informativas, y amplió su presentación para reclamar también su corrimiento horario con la evidente intención de atacar cualquier medida paliativa posible. “Esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral”, agregaron en el comunicado de prensa.

Y ratificaron que la empresa “continuará tomando las acciones disciplinarias que correspondan, aplicando multas y sanciones según el caso, como ya se hizo con más de 200 empleados”. Por ende, agregaron que “la prioridad de la compañía continuará siendo preservar los planes de viaje de sus pasajeros, que no deben ser utilizados como moneda de cambio en un conflicto que los excede. Lamentamos profundamente los inconvenientes causados por estas medidas abusivas, y reafirmamos nuestro compromiso de sostener un servicio de calidad, seguro y confiable para todos nuestros pasajeros”, sostuvo el documento.

El gobierno nacional, por su parte, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, consideró a la postura de los gremios como una “extorsión”. “En lo que representa otro mecanismo de paro extorsivo, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas”, reafirmaron desde el Poder Ejecutivo.

Guardar