La Ciudad habilitó el trámite para solicitar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción a través de BOTI

Para pedirlas, el solicitante debe tener usuario y contraseña en la plataforma o aplicación miBA. Y si conoce los datos topográficos del trámite, es gratuito. Cómo es el proceso

Guardar
La Ciudad habilitó a solicitar las partidas a través de Boti
La Ciudad habilitó a solicitar las partidas a través de Boti

En un nuevo avance hacia la digitalización de trámites y servicios, la Ciudad de Buenos Aires habilitó un canal para solicitar partidas de nacimiento, defunción o matrimonio a través de WhatsApp, utilizando BOTI, el asistente virtual que responde a una amplia gama de consultas.

Para llevar a cabo el trámite, los usuarios deben iniciar un chat con BOTI y seleccionar la opción de solicitud de partidas. Posteriormente, deben proporcionar los datos requeridos, y tras la verificación de la información, el sistema procesa la solicitud y envía el documento digital a la dirección de correo electrónico proporcionada.

El trámite es gratuito siempre que se proporcionen los datos topográficos. Si el solicitante no conoce la fecha exacta del evento (nacimiento, defunción o matrimonio), ni el tomo, acta y sección o circunscripción de la partida, el costo es de $6,180. En caso de requerir que el trámite se lleve a cabo con urgencia, se debe abonar un adicional de $9,110.

“Este avance busca simplificar y agilizar los trámites para los ciudadanos, ofreciendo una alternativa accesible para la mayoría de las personas que a diario se comunican por whatsapp y que ahora pueden solicitar las partidas por este medio. Si el vecino posee los datos para su búsqueda, la gestión es rápida y gratuita”, explicó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano.

El funcionario también destacó que “este servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días del año”. Además, subrayó que “la solicitud de partidas es el trámite más demandado en el Registro Civil, con 375,987 partidas entregadas en el primer semestre”.

El paso a paso del trámite
El paso a paso del trámite

Cómo solicitar una partida

Para iniciar la solicitud, es indispensable que el solicitante tenga un usuario y contraseña en la plataforma o aplicación miBA. Si el trámite lo realiza el titular de la partida y cuenta con una clave miBA nivel 3, puede ver y descargar los documentos directamente desde la aplicación. Para más detalles sobre cómo crear una cuenta o validar la identidad, los usuarios pueden hacer una consulta ingresando en el siguiente enlace de la Plataforma MiBA: https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA.

En cuanto a los pasos para realizar el trámite, lo primero es agendar en el celular a BOTI (11-5050-0147) e iniciar una conversación en el chat, seguir los pasos que va indicando el asesor virtual con las opciones que correspondan y realizar el pago electrónico en los casos en que sea necesario. Se enviará la partida solicitada al mail vinculado a la cuenta miBA de la persona de acuerdo a la opción elegida. El envío regular para los casos de pedido urgente es de 24 a 48 horas y para los pedidos regulares de 3 a 5 días hábiles. Para obtener más información, los ciudadanos pueden consultar la web de la Ciudad: https://buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-partidas

La aplicación Boti del gobierno porteño es un paso a la digitalización de los trámites
La aplicación Boti del gobierno porteño es un paso a la digitalización de los trámites

Digitalización del Registro Civil

La Dirección General del Registro Civil, encargada de custodiar los datos y registrar todos los actos jurídicos que afectan el estado civil y la capacidad de las personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, opera bajo la ley 26.413.

Desde el año 2018, las partidas pueden solicitarse completamente en línea, como parte del objetivo de eliminar el uso de papel en los trámites de la Ciudad. La gratuidad del servicio se implementó en 2023, año en el que el 92% de los usuarios que realizaron la solicitud expresaron satisfacción con el proceso.

En 2024, la Dirección General del Registro Civil impulsó una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, y a partir de ese momento ha expandido los servicios digitales permitiendo la solicitud de partidas a través de BOTI, que ya se encuentra en funcionamiento.

Guardar