Un impactante incendio se desató en la tarde de este jueves en la refinería de YPF en Ensenada, generando densas columnas de humo negro que se vieron a gran distancia, mientras el fuego ascendía como desde el centro de un volcán en erupción. Decenas de bomberos trabajaron durante horas para controlar la situación. “No hubo heridos ni evacuados”, remarcaron desde la empresa.
“Situación controlada. Una dotación de más de 40 bomberos extinguieron el fuego que esta tarde se produjo en una línea de hidrocarburos en la Refinería de Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi en la ciudad de Ensenada”, informaron pasadas las 19 a través de un comunicado.
“Por el incendio se instaló en la cercanía un móvil de análisis de Calidad de Aire de Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires sin que se hayan detectado riesgos en la zona”, agregaron desde la petrolera nacional.
Y completaron: “Además, se desplegó un amplio operativo en el marco del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) que conforman los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata”.
Para controlar el fuego, trabajaron brigadistas y personal de seguridad de la compañía, junto con efectivos de los municipios de Ensenada y Berisso. También colaboraron agentes de la Prefectura Naval. “Todos con una alta capacitación para atender situaciones de este tipo”, subrayaron desde el operativo.
Todo había comenzado alrededor de las 16. Fuentes policiales informaron a Infobae que “el fuego se desató en la zona de tanques” de la refinería. Varios vecinos de la zona comentaron que, debido al humo, era dificultoso respirar en las cercanías. Mientras tanto, en las redes sociales comenzaban a circular videos del hecho.
De inmediato, se bloquearon todas las líneas de flujo de producto, con el fin de “contener la situación y evitar el riesgo de propagación”, señalaron desde la compañía.
Paralelamente, se conformó un Comité de Crisis en el lugar para atender la emergencia, y se mantuvo una comunicación constante con las autoridades de seguridad de los municipios y de la provincia.
A una hora de inicio del fuego, Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada, había aclarado la situación en una entrevista con TN: “El incendio por suerte se redujo muchísimo. Lo que se está quemando es crudo, petróleo que entra a la destilería para ser procesado. Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería. Es un oleoducto lo que se rompió y luego se prendió fuego”.
“Se está controlando. Se bajó la carga. Cerraron la canilla un poco y achicó un poco la cantidad de crudo que llega. Por lo tanto, se puede controlar mejor el incendio”, trajo calma en ese momento.
Consultado sobre si hubo algún peligro de derrame de crudo, Slobodian explicó: “Los caños están sobre unas trincheras, una especie de zanja de hormigón, porque está previsto que puede haber alguna pérdida. Entonces, eso está controlado, no se desparrama por todos lados, sino que queda contenido en estas zanjas”.
Por otro lado, el funcionario dijo que “no se registraron explosiones”.
“La propia empresa tiene una brigada interna, que fue convocada inmediatamente, y cuando vio que la situación era complicada, enseguida convocaron a los cuarteles de bomberos voluntarios de Ensenada y de Berisso, que acudieron rápidamente, al igual que Prefectura. Es muchísima la cantidad de bomberos y rescatistas que acudieron”, concluyó Slobodian.
En la refinería, son habituales las capacitaciones al personal para que aprendan a reaccionar ante este tipo de situaciones. Por otro lado, cuando suceden este tipo de accidentes, todas las salas y los hospitales cercanos se preparan para recibir a los vecinos.
Fabián García, director provincial de Defensa Civil, también llevó calma en las primeras horas del hecho y dejó en claro que “la población no corre peligro” porque “al ser en la zona de tanques, no hay viviendas cerca”.