Un grupo de venezolanos le solicitó al Gobierno que se flexibilicen los trámites de residencia

Buscan extender la vigencia de los pasaportes vencidos o anulados y flexibilizar la exigencia de antecedentes penales en casos de persecución política

Guardar
Patricia Bullrich y Elisa Trotta.
Patricia Bullrich y Elisa Trotta.

Ante el cierre de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, un grupo de activistas del país caribeño se reunieron con funcionarios del gobierno nacional para pedir mayor flexibilidad la hora de realizar trámites de residencia. Entre las propuestas, solicitaron facilitar los procesos de convalidación de títulos universitarios y permitir la radicación de menores de 9 años, sólo con partida de nacimiento.

Quien encabezó el encuentro fue Elisa Trotta, quien se desempeñó como embajadora de Juan Guaidó en la Argentina entre 2019 y 2020, y actualmente es secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD).

“El régimen de Nicolás Maduro, además de ignorar la voluntad popular que se expresó en las elecciones del 28 de julio, ha abandonado irresponsablemente a millones de venezolanos en el exterior, dejándolos sin la atención consular que merecen, como es el caso en Argentina”, sostuvo tras reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; directivos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), y el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Interior, Lisandro Catalán.

Y añadió: “Esto afecta trámites fundamentales para obtener pasaportes o apostillar documentos necesarios para radicarse en el país”. En esa línea, la representante de FADD expuso que existen “dificultades” para la regularización de la situación migratoria de los venezolanos en el país y agradeció a Bullrich por su “inquebrantable apoyo y compromiso histórico” con la “causa democrática venezolana”.

La exembajadora junto a Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior.
La exembajadora junto a Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior.

“Tras el abandono de parte de las autoridades del consulado venezolano, muchos han quedado en una situación vulnerable”, valoró. En este sentido, Trotta Gamus solicitó a Sebastián Pablo Seoane y Mariano Goyenechea, director y subdirector de Migraciones, la facilitación de trámites para los inmigrantes del país caribeño hasta que Venezuela, “una vez recuperada la democracia”, vuelva a estar “presente para todos sus ciudadanos”. Ese mismo planteo hizo ante Catalán.

A su vez, el presidente de la asociación civil Alianza por Venezuela, Alexander Galvis, señaló: “Es necesario que se tomen medidas extraordinarias orientadas a atender las necesidades que podrían tener los migrantes venezolanos radicados en Argentina con el objetivo de preservar la regularización migratoria y, en consecuencia, su correcta inserción social y productiva”.

Una de las propuestas es flexibilizar la exigencia de antecedentes penales, según casos específicos y debidamente documentados de persecución política.
Una de las propuestas es flexibilizar la exigencia de antecedentes penales, según casos específicos y debidamente documentados de persecución política.

Las propuestas, punto por punto

  • Extender la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos o anulados, ya sea para el ingreso al territorio nacional o para aceptarlo como un documento válido para trámites en entes públicos o privados en territorio argentino.
  • Flexibilizar la exigencia de antecedentes penales, según casos específicos y debidamente documentados de persecución política.
  • Permitir la radicación de niños menores de 9 años, solo con partida de nacimiento.
  • Facilitar la convalidación de títulos universitarios, “entendiendo que Venezuela y Argentina no tienen convenios al respecto”.
  • Flexibilizar las solicitudes de apostilla, debido a que la Embajada de Venezuela ya no presta servicios consulares.
  • Fomentar la creación de “planes de orientación migratoria”, en articulación con los gobiernos provinciales y organizaciones civiles venezolanas.
Marcha venezolanos en Argentina

Marcha mundial contra el fraude electoral

Decenas de venezolanos se movilizaron el pasado sábado en Buenos Aires para protestar contra los resultados de los últimos comicios, difundidos por Nicolás Maduro. La manifestación, en el marco de la marcha mundial contra el fraude electoral en Venezuela, ocurrió en el barrio porteño de Palermo y a tres semanas de las elecciones.

Y es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país dio como ganador al político chavista con el 52% de los votos, cifra rechazada por la oposición desde el primer momento. En cambio, se señaló a Edmundo González Urrutia como el verdadero triunfador.

Diferentes figuras de la política argentina se sumaron a la jornada, como Lilita Carrió, Esteban Bullrich y Roberto García Moritán. “Estamos juntos y es hasta el final. Nada puede parar eso que está empezando a partir de ahora. Maduro se está desangrando y es por la valentía de todos ustedes”, expresó el titular de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

Guardar