Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtiera sobre una ciclogénesis en las provincias del centro y norte del país, este miércoles se esperan lluvias al este de Río Negro y en varias zonas de Buenos Aires y el Litoral.
Mientras que la costa atlántica registrará ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, en Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe se experimentarán fuertes tormentas. A su vez, 10 provincias se encuentran en alerta amarilla por distintos fenómenos, que van desde vientos fuertes hasta nevadas.
El pronóstico del tiempo en el AMBA
En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, las temperaturas oscilarán hoy entre una mínima de 9°C y una máxima de 12°C, con lluvias dispersas durante la tarde, después de las tormentas registradas en la mañana. Sin embargo, la noche estará dominada por un cielo nublado, sin precipitaciones previstas.
Para el jueves, las marcas se mantendrán iguales, y se espera una continuación de las condiciones climáticas. En la mañana habrá lloviznas, y por la tarde se podrán registrar chaparrones.
Hacia el final de la semana laboral, el viernes promete ser una jornada sin lluvias y parcialmente nublada. Las temperaturas mostrarán una ligera variación, moviéndose entre los 5°C y 13°C.
El sábado -con el mismo pronóstico de temperaturas- tendrá una mañana parcialmente nublada, situación que se intensificará a partir de la tarde y se mantendrá hasta la noche. El domingo, con una situación “algo nublada”, no se prevén precipitaciones, con temperaturas que fluctuarán entre los 4°C y 12°C.
Alertas meteorológicas en el interior del país
Cuatro provincias se encuentran en alerta amarilla por tormentas con lluvias intensas de entre 30 y 60 milímetros, ráfagas y granizo. Las zonas afectadas son Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Chaco, según precisó el SMN.
En esa línea, las recomendaciones de seguridad son: no sacar la basura, retirar los objetos que impidan que el agua escurra, evitar realizar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad ni permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, y preparar una mochila de emergencias.
Al oeste de Mendoza, en tanto, rige una advertencia del mismo nivel por nevadas. Con valores de nieve acumulada de entre 30 y 50 cm, se verán impactadas las cordilleras de San Carlos, Tunuyán, San Rafael y Malargüe. En estos casos es importante retirar periódicamente la nieve acumulada de los techos, circular con vehículos preparados para el tiempo y ventilar los ambientes para prevenir la acumulación de monóxido de carbono.
Hacia el norte, otras cinco provincias se encuentran en alerta por vientos: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y una pequeña porción de Tucumán tendrán vientos de entre 60 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas mayores o iguales a los 110 km/h.
El SMN aconseja, entre otras cosas, no quedarse al aire libre, asegurar los objetos que puedan ser desplazados por el viento, mantenerse informado y preparar un bolso con linterna, radio, documentos y teléfono.
Qué es la ciclogénesis
El término refiere al proceso que origina una baja presión, por lo que no debe generar angustias ni preocupaciones en la población. Este tipo de sistemas, comunes en la Argentina, se desplazan de oeste a este y suelen provocar lluvias y ráfagas.
“Está previsto que una ciclogénesis comience entre el miércoles y jueves, cerca de Uruguay y el sur del litoral. El centro de baja presión se desplazará hacia el sudeste y se profundizará sobre el océano Atlántico, no sobre nuestro país”, explicaron ayer desde el SMN, al respecto. A pesar de esto, advirtieron que algunas provincias del centro y norte argentino sí se verían afectadas por fenómenos asociados al sistema.
“No hay que alarmarse”, advirtió José Luis Stella, climatólogo del organismo, en diálogo con Infobae. Y añadió que el proceso se debía al “avance de un importante frente frío”.