Un incendio de grandes dimensiones afecta a la fábrica From Arg (ex Resyder) en el Parque Industrial de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, causando una impactante columna de humo negro, visible desde gran parte de la ciudad.
Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios y personal de seguridad trabajan arduamente en el lugar (a la altura del kilómetro 61 de la Ruta Nacional 14) para controlar las llamas desatadas a partir de las 10:30 de este martes. Las instalaciones fueron evacuadas completamente y, hasta el momento, no se reportaron heridos.
“Es tremendo lo que está pasando, los Bomberos están actuando continuamente, todavía es impactante el humo que hay, es abismal y se siente el olor”, relató una vecina del lugar a los medios presentes.
La fábrica, dedicada a la producción de resinas colofonias y trementina vegetal (extraídas del pino elliottii) la cual es usada para diferentes derivados industriales -como pinturas, esmaltes, barnices, tintas y cosmética, entre otros-, ya había tenido el año pasado una inspección técnica ambiental. “Y ahí es donde se encontraron con residuos peligrosos , el sindicato ya había manifestado preocupación”, indicó el periodista Carlos Riera, de El Argentino, a TN.
Como consecuencia de dicha inspección, los productos inflamables estaban en proceso de reacondicionamiento cuando se inició el siniestro. Según El Argentino, varios operarios estaban soldando en el interior de la planta, lo que generó chispas que prendieron rápidamente los productos químicos allí almacenados.
En los minutos posteriores, el fuego se expandió a un galpón externo, generando nuevos focos que comprometieron la línea central de la fábrica y una gran cantidad de tachos con material combustible. La situación provocó una gran columna de humo negro que alarmó a los trabajadores del Parque Industrial y a los residentes de Gualeguaychú.
Testigos del incidente relatan escenas de pánico y caos al momento de la evacuación. “Salía la gente corriendo para todos lados. Todo quedó teñido de negro”, comentó un trabajador sorprendido por la magnitud del siniestro.
Además de los Bomberos Voluntarios, personal de la policía provincial y operarios de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú acudieron al lugar para colaborar en las tareas de seguridad y control. El incendio, que ha tomado gran parte del edificio, especialmente el frente, calcinó varias estructuras y materiales, está siendo monitoreado mientras las labores de extinción continúan.