A la tensa situación que vive la provincia de La Rioja desde hace al menos 10 días -cuando se desató un feroz incendio forestal sobre el cordón de la sierra de Velasco que aún no cesa- se le sumó una nueva preocupación en las últimas horas que altera a las autoridades locales. Se trata de la desaparición de un avión hidrante y su piloto, cuyo paradero se desconoce desde el mediodía del lunes.
El hombre, oriundo de Chaco, participaba del operativo para apagar las llamas al sur de la capital riojana. Sin embargo, cerca de las 13 horas de ayer, su aeronave, que estaba en pleno servicio, perdió contacto con su base aérea. Desde entonces, se desplegó una intensa búsqueda para dar tanto con él como con el vehículo, aunque hasta el momento su localización sigue siendo un misterio.
Según informaron desde el Comité Operativo de Emergencia, el avión en cuestión pertenecía a una compañía de Córdoba y había sido contratado por el Plan Nacional del Fuego para poder combatir el incendio que azota a La Rioja desde el pasado 12 de agosto.
De acuerdo a la información brindada por el gobierno de la provincia, la nave había estado trabajando en la región desde hace varios días sin mayores complicaciones. En este sentido, su desaparición ocurrió en el marco de una jornada donde las condiciones climáticas no acompañaron a los trabajos y el escenario para realizar el operativo se volvió más dificultoso.
El medio Diario Chaco confirmó que el piloto de la avioneta hidrante era oriundo de la ciudad de Corzuela y se lo conocía como “Roly” Rassmusen.
Según el reporte oficial, a partir de que el vehículo perdió la comunicación con la base, comenzaron a desplegarse sobrevuelos con helicópteros por la zona de donde llegó la última conexión con el objetivo de lograr su visibilización aérea.
En principio, esta modalidad se llevó a cabo en dos oportunidades. No obstante, debido a la baja visibilidad, finalmente se tuvo que suspender este procedimiento y, en consecuencia, se optó por realizar una búsqueda terrestre utilizando un GPS emitido desde el avión. Sobre este hecho, el jefe de Gabinete riojano, Juan Luna, señaló: “Se intentaron dos aproximaciones, pero la densa nubosidad impidió llegar al sitio”.
Asimismo, el Diario Nueva Rioja indicó que también se desplegó personal de comunicaciones con enlaces en los distintos puntos desde el sector sur de la ciudad hacía Talamuyuna “para mantener el monitoreo de las comunicaciones de los equipos de rescate que están en la zona” y se informó, que, un equipo de baqueanos próximos al sector de El Tala “está coordinando con el municipio de la Capital un ascenso programado para poder acercarse al lugar fijado como últimas coordenadas de la aeronave”.
El operativo de búsqueda, así como el resto de los trabajos para apagar las llamas en la sierra, está siendo coordinado por la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera. Esto se debe a que el mandatario provincial, Ricardo Quintela, se encuentra de viaje en Roma, Italia.
A través de sus redes sociales, Madera se refirió al hecho y publicó un mensaje en el que brindó información sobre la situación actual: “Frente a la situación de público conocimiento respecto a la pérdida de comunicación con el avión hidrante que combatía el incendio en el Velazco, estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en su localización”, comienza el escrito posteado en sus redes sociales.
Y añadió: “Los equipos de rescate del CAPE están trabajando arduamente por tierra, desde un punto de proximidad, debido a que las condiciones climáticas no permiten continuar por vía aérea. Pedimos ser prudentes y aguardar información oficial”.