Luego de una semana con temperaturas casi primaverales, el invierno no se rinde y aún seguirá dando pelea durante esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Ese que, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos días están previstas jornadas lluviosas y frescas, como mínimo, hasta el miércoles y algo de sol y más frío a partir del jueves y hasta el fin de semana.
Hoy lunes se esperan las primeras lloviznas durante la madrugada que se extenderán por lo menos hasta las primeras horas de la mañana. Desde allí, el cielo se tornará nublado con una máxima prevista de 14° y una mínima que rondará los 11 grados. Los vientos soplarán variables del sector sur, pero rotarán luego al sudeste.
El martes el cielo se presentará parcialmente nublado, por con el correr de las horas se pondrá más oscuro, con más nubes y otra vez la presencia de agua en forma de lluvias aisladas caerán sobre el suelo porteño. Las marcas térmicas oscilarán entre los 14° de máxima y los 6 grados de mínima. Los vientos soplarán variables del sector sudeste, pero rotarán luego al sector este.
Promediando la semana, el día miércoles, será el peor de todos. Están pronosticadas lluvias aisladas para toda la jornada y acompañadas con una máxima de 14° y una mínima de 10 grados. Los vientos soplarán variables del sector este que rotarán al sudoeste.
La mañana del jueves comienza de la peor manera con chaparrones durante la madrugada y gran parte de la mañana. La buena noticia es que partir de las primeras horas de la tarde, el agua será solo un mal recuerdo. Con un cielo parcialmente nublado, la jornada tendrá una máxima de 15° y una mínima de 9 grados. Los vientos soplarán variables del sector sudoeste que rotarán al sur.
En el mejor día de la semana, el viernes, se sentirá una merma en las marcas térmicas. El sol aparecerá tímidamente con una máxima de apenas 12° y una mínima de 6 grados. Los vientos soplarán variables del sector oeste pero rotarán al sudoeste.
El sábado, en el comienzo del fin de semana, la jornada estará apta para que los porteños puedan disfrutar muy abrigados al aire libre de los espacios públicos de la Ciudad. Con un cielo de algo a parcialmente nublado, las temperaturas oscilarán entre los 12° de máxima y los 5 grados de mínima. Los vientos soplarán variables del sector sudoeste pero rotarán al sur.
No tan frío se presentará el domingo con un leve ascenso de las temperaturas. Bajo un cielo algo nublado a lo largo de toda la jornada, la máxima rondará los 17° y la mínima los 7 grados. Los vientos soplarán variables del sector norte para rotar luego al noreste.
¿Nieve en la provincia de Buenos Aires?
En los próximos días, casi toda la provincia de Buenos Aires podría enfrentar severas heladas y nevadas en algunas localidades debido a la inminente llegada de un frente polar y según informó el SMN, el fenómeno comenzará a impactar a partir del miércoles 21 de agosto.
Este ingreso de aire gélido coincide con una nueva ola de frío que ha venido afectando a la región. Además de las heladas, se pronostica el regreso de las lluvias en diversas zonas de la Provincia a partir de la misma fecha, lo cual podría agravar el descenso de temperaturas y aumentar la sensación térmica de frío en la región.
El SMN advirtió también que las heladas se intensificarán en todo el territorio bonaerense y que estas podrían variar entre leves y fuertes, dependiendo de la zona. Las áreas más afectadas podrían experimentar las temperaturas más bajas, en un rango que aún no se ha especificado.
Adicionalmente, y según informó el portal Infozona, existe la posibilidad de que se registren nevadas, especialmente en las zonas serranas de Buenos Aires. Una de las localidades con mayor probabilidad de nieve es Tornquist, donde ya se han registrado nevadas en Sierra de la Ventana días atrás. Con la llegada del frente polar, estos fenómenos podrían repetirse en los próximos días, advirtió el SMN.
Las condiciones meteorológicas serán especialmente severas en la provincia y podrían extenderse durante varios días, por lo que se recomienda a la población tomar las debidas precauciones. El SMN seguirá monitoreando la situación y emitiendo informes actualizados sobre la evolución del frente polar y sus impactos.