La camioneta en la que viajaba volcó en el campo, estuvo atrapado toda la noche y murió

Tadeo Vidal tenía 28 años y circulaba como acompañante camino a Laprida. El conductor logró salir y la familia de la víctima cree que no ayudó a su acompañante

Guardar
(Facebook)
(Facebook)

La tragedia se conoció el pasado sábado por la mañana en un camino rural de Laprida, en el interior de la provincia de Buenos Aires. La medianoche anterior, William Lastra y Tadeo Vidal volvían de trabajar con la leña a bordo de una camioneta Ford F100 roja. En el trayecto, el vehículo despistó y volcó. El conductor logró salir ileso, pero Tadeo quedó atrapado debajo de la pick-up y fue rescatado nueve horas después del incidente.

La víctima murió este martes en un hospital público de Olavarría y su familia cree que se trata de un caso de abandono de persona. “Ni a un perro se le hace eso, aunque sea lo hubiese tapado, porque no se podía mover, estaba atrapado y él era su única salvación”, reclaman.

(Facebook)
(Facebook)

Cronología del accidente

Los oficiales del Comando de Prevención Rural (CPR) acudieron al auxilio tras un llamado telefónico, cerca de las 09:30 del 10 de agosto. Se había registrado un siniestro en una zona rural de Laprida, en las cercanías de un establecimiento conocido como “El Chiche”.

Allí encontraron la camioneta volcada, con las cuatro ruedas mirando hacia arriba, sobre la cuneta izquierda. Debajo estaba Tadeo, atrapado del lado del acompañante. En el lugar trabajaban bomberos voluntarios de la zona, que intentaban rescatarlo, y una ambulancia del Hospital Municipal Pedro S. Sancholuz. Quien faltaba en la escena era William, el conductor, quien a pesar de las acusaciones por ahora no está imputado ni declaró en el caso.

(Facebook)
(Facebook)

Aparentemente, la pick up habría salido del paraje Los Pitufos a las 00, y media hora después habrían despistado y volcado; en el camino rural incluso quedaron las huellas del zigzag. No está confirmado si el conductor resultó inconsciente por el impacto.

“Habían cenado y tomado cerveza. Según manifestó personal de Los Pitufos, estaban alcoholizados”, revelaron fuentes de la investigación a Infobae. También explicaron que Lastra caminó 15 kilómetros desde el siniestro con la pierna lesionada hasta que una persona lo levantó, a las 9 de la mañana.

El conductor también se acercó a la guardia del hospital, en donde confirmó su identidad y se le realizó una extracción sanguínea. Tadeo falleció el martes a las 06:30 en el Hospital Municipal Doctor Hector M. Cura de Olavarría, adonde había sido trasladado. La autopsia indica que la causa de muerte fue una “compresión muscular sostenida” que generó tóxicos en el organismo, causando una falla renal.

(Facebook)
(Facebook)

El fiscal Christian Urlezaga, de la UFIJ N°7 de Olavarría, se encuentra a cargo de la investigación. En tanto, interviene la jueza de Garantías Nº 1 de Olavarría, Fabiana San Román.

Con pericias accidentológicas, alcoholimétricas y toxicológicas de drogas, buscan determinar cuáles son las lesiones irreversibles en el cuerpo de la víctima producto del aplastamiento, y si, con las heridas que tenía, se hubiera podido “revertir la situación clínica” con atención médica inmediata.

El reclamo de la familia

La hermana de la víctima, Fatima Vidal, relató a Infobae que Lastra había estado en una relación amorosa con una prima suya, por lo que era conocido de la familia. Ambos jóvenes habían trabajado juntos en 2018 y hace poco más de un mes habían iniciado trabajos de desmonte en el campo: “Iban y venían todos los días. A veces se quedaban, pero todos siempre sabían en dónde estaban”.

Tadeo tenía 28 años y era papá de cuatro niños. Anteriormente se había desempeñado como militar en Olavarría pero en los últimos momentos vivía en Laprida y trabajaba en el campo.

(Facebook)
(Facebook)

De acuerdo con la mujer, el viernes 9 de agosto William pasó a buscar a Tadeo a las 14 para ir a trabajar juntos. A la noche, de vuelta para Laprida, pararon en un local de la zona; Lastra compró cigarrillos y su hermano pidió pasar al baño. Cerca de ese lugar tendrían el accidente más tarde.

Fátima recuerda que el frío esa noche era “impresionante” y que, cuando finalmente tomó conocimiento del accidente y pudo ver a su hermano, este tenía las manos “negras” del congelamiento. Los médicos le aseguraron que la amputación era una posibilidad.

“Es un pueblo chico, todos se conocen y todos hablan. Todos dicen que este muchacho lo dejó solo porque lo vio inconsciente. Habrá pensado que lo mató. Dijo ‘lo maté’ y se tomó el palo”, opina, respecto al accidente.

(Facebook)
(Facebook)

En esa línea, revela que dos paisanos fueron quienes encontraron solo a su hermano, atrapado debajo de la pick up. Mientras que uno de ellos se quedó con él, otro salió a buscar ayuda. Antes de que este partiera, Tadeo le pidió agua y un cigarrillo, situación que quedó retratada en una foto; la última con vida de Tadeo.

“Hay muchos puntos que no cierran ¿Dónde estuvo Lastra en esas doce horas? ¿Quién fue a buscarlo luego de un llamado telefónico? ¿En que lugar estuvo hasta que sonó la sirena? ¿Por qué Lastra no regresó al bar Los Pitufos dónde 10 minutos antes del vuelco compro cigarrillos y pago con una aplicación telefónica? Nosotros creemos que esto es un homicidio, dónde hay cómplices muy allegados a Lastra involucrados”, reclamó Gastón Rivero, tío de la víctima, en diálogo con En Línea Noticias.

Guardar