A lo largo de la jornada del miércoles, varias dotaciones de Bomberos trabajaron en la extinción de los focos que se registraron en la ciudad de Córdoba y otro situado en Estancia La Paz, entre las localidades de Ascochinga y Jesús María. Hasta el momento, ninguno de los tres puntos fue contenido, por lo que los operativos se extenderán durante el jueves.
Luego de que el termómetro alcanzará temperaturas máximas cercanas a los 30 grados, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba señalaron que el siniestro que mayor preocupación despertó sería el de Estancia La Paz. “La cabeza va para el lado sur y los flancos, los costados del incendio, tienen unos mil metros cada uno”, describió el vocero del organismo Roberto Schreiner.
Por el momento, en el operativo trabajaron varios equipos de bomberos provenientes de las localidades Jesús María, Dean Funes y La Granja. Además de los dos aviones hidrantes que se utilizaron para erradicar el incendio, las camionetas del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y el personal del Plan del Fuego también participaron del procedimiento.
“Se está trabajando con mucho fuego y calor, las condiciones meteorológicas no están acompañando”, advirtió Schreiner al indicar que en las últimas horas hubo “un poco de viento y si bien aumentó un poco la humedad en el día de hoy, todavía sigue complicado”. Por este motivo, confirmaron que los cuarteles de bomberos de la zona se mantienen alerta, en caso de que se necesitara reforzar las tareas.
De acuerdo a la información proporcionada por El Doce.tv, los otros dos focos que aún permanecerían activos sucedieron en dos barrios de la ciudad de Córdoba. El primero de ellos se ubicó en el sudoeste de la capital, entre los barrios Manantiales y Carrara de Horizonte, mientras que el segundo sucedió en la avenida Rancagua, en las cercanías del barrio Liceo Tercera Sección.
Respecto del incendio desatado en el sudoeste de la capital cordobesa, las autoridades señalaron que el mismo fue reportado por los vecinos de la zona. Incluso, apuntaron que las llamas estaban cercanas a las viviendas del lugar, por lo que los esfuerzos se concentraron en evitar que estas avanzaran sobre las construcciones.
Por el momento, no se reportaron heridos ni daños materiales. Según la información publicada por La Voz del Interior, varias dotaciones de bomberos fueron convocadas para sofocar las llamas que se encontraban en las cercanías de la calle Cañada de Gómez. Asimismo, indicaron que el fuego solamente consumió malezas de altas y bajas alturas.
En el caso del foco en Liceo Tercera Sección, los agentes de la Policía de Córdoba aseguraron que las llamas destruyeron las malezas que se encontraban cerca de la avenida Rancagua, en las cercanías de la estación Shell. Pese a que el incendio no estaría cerca de entrar en contacto con el combustible, los efectivos recomendaron no circular por el sector.
El lunes pasado la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil había activado la alerta extrema por incendios forestales en toda la provincia, luego de que señalaran que el ingreso de un frente de vientos del norte podría afectar, sobre todo, a la zona oeste del territorio.
“Para esta tarde noche se espera el ingreso de vientos del lado norte que va a afectar fundamentalmente la zona oeste de la geografía provincial”, apuntó Schreiner al mencionar que las probabilidades de que se generaran nuevos incendios eran mayores entre el lunes y martes pasados.
En este sentido, explicó que “se debe a la baja humedad, a la temperatura que va a ir aumentando y también a la intensidad del viento”. Por este motivo, el vocero del organismo pidió a la comunidad que se comunique con las líneas de emergencia de la Policía, 911, y los Bomberos, 100, si llegara a detectar una columna de humo.