Estará el Secretario General de Naciones Unidas, el ingeniero físico y profesor portugués António Guterres. Será quien abrirá la gala con un breve discurso luego de la presentación de Clara Muzzio, la vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Guterres pronunció recientemente en una entrevista que anunció la organización de un congreso en Nueva York una valoración sobre las generaciones jóvenes: “No aceptemos que lo que tenemos hoy sea inevitable. No aceptes que no puedes transformar las cosas. Si queremos cambiar el mundo, necesitamos unirnos, movilizarnos y luchar por un futuro mejor para todos”.
Les hablará, de nuevo, a través de una pantalla dispuesta en el Centro Cultural 25 de Mayo, sobre la avenida Triunvirato 4444, en pleno barrio porteño de Villa Urquiza. Será en el marco de la edición número dieciséis de la Cumbre de Jóvenes Líderes, como definen sus organizadores “uno de los acontecimientos pluriculturales de mayor trascendencia a nivel internacional, que congrega a unos mil jóvenes de entre 17 a 40 años, quienes participan de forma completamente gratuita con el objetivo de aprender, relacionarse y debatir respecto del futuro de las naciones”. La cita será este martes 13 de agosto de 8:30 hasta las dos de la tarde.
La edición 2024 del ya tradicional encuentro se celebrará en Buenos Aires, contará con la participación de intelectuales, artistas y empresarios influyentes, quienes brindarán mensajes dirigidos a las nuevas generaciones. Para Leandro Viotto Romano, alma de la organización, los jóvenes necesitan ejemplos y, con ese propósito, hace casi dos décadas reúne cada año a ex mandatarios, gobernadores, ejecutivos de compañías multinacionales, políticos, activistas, artistas, deportistas, líderes regionales para contar sus historias de vida ante cientos de jóvenes de diversos países, quienes buscan impactar positivamente en el mundo. “Lo que intentamos hacer es tratar de vincular a los jóvenes que tienen ganas de hacer cosas y de emprender con personalidades que ya llegaron a un lugar determinado pero que en algún momento estuvieron en el lugar de los chicos que hoy se sienten a escucharlos”, explicó.
Desde su gestación, la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes lleva quince ediciones realizadas, más de veinte países representados, más de ciento veinte referentes convocados y millones de jóvenes alcanzados. Los invitados centrales en esta edición son, además de António Guterres, Christian Asinelli, vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Adrián Werthein, director de Grupo Werthein; Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo de AES; el autor Guillermo Francella; la fundadora de Crepes & Waffles Beatriz Fernández; el empresario Ricky Sarkany; Eliana Banchick, CEO de Michelin Argentina; Silvana Bergonzi, CEO de Arredo; Gabriela Renaudo, CEO de VISA ConoSur; la emprendedora reconocida por la NASA, Julieta Luz Porta; el empresario y andinista Juan Pablo Toro; la fundadora de LineUp Agustina Tempesta; el músico Darío Jalfin; Jaime Garbarsky, fundador de Grupo Ecipsa; Candela Corredera, geóloga senior de Veladero; Jorge de All, presidente del Sanatorio Otamendi y de la Fundación Cuerpo y Alma; Silvia Uranga, directora de Fundación Pescar; y Gloria Miguens, enfermera dedicada a acompañar en el final de la vida.
En las antiguas ediciones del evento, pasaron celebridades de la talla del ex futbolista Carlos Tevez, el conductor Guido Kaczka, los cantantes Carlos Vives, Abel Pintos, Alejandro Lerner; los empresarios Marcos Galperín, Eduardo Constantini, Andy Freire, Bettina Bulgheroni, Martín Cabrales, Martín Migoya, Agatha Ruiz de la Prada; los dirigentes Luis Almagro, Tomás Regalado, Sergio Massa, Michelle Bachelet, Mauricio Macri; la escritora Pilar Sordo, entre otros.