Cómo es el cultivo vegano de cannabis y qué beneficios proporciona

Anuar Peche busca innovar en la producción agrícola. Uno de sus objetivos es impulsar las prácticas saludables, respetuosas con el medio ambiente y a bajo costo

Guardar

Nuevo

Producción de semillas de cannabis (Estudio Melo)
Producción de semillas de cannabis (Estudio Melo)

Hace cuatro años, Anuar Peche sacó a la luz un proyecto en el que trabajó más de diez años y que se convirtió en el primero sobre la nueva manera de cultivar que propone y que se basa en una larga y ardua investigación.

Mi cambio de postura ética frente al uso, abuso y derechos de los animales hizo que comenzara a investigar cómo modificar la forma de cultivar, cosa que venía haciendo desde 2006. No era coherente ser vegano por ética y que mi cultivo no lo fuera, así que empecé a buscar formas de modificarlo y hallé información trascendental: la agricultura vegana. El desarrollo mundial existente, el desarrollo de mercado que había y también de la red de agricultores veganos como las certificaciones mundiales y cómo se fue expandiendo porque hoy hay más de 700 granjas certificadas veganas”, resume el periodista especializado en cannabis, política de drogas y Derechos Humanos, además de fundador y Ceo del proyecto educativo Argentina Regenerativa.

A ese camino llegó porque los insumos que utilizaba para abonar la tierra —que son los comercializados— tienen residuos y subproductos animales como harina de hueso, harina de pescado, harina de sangre, harina de camarones, entre otras. Y ejemplifica: “Todo lo relacionado con las intervenciones animales, ya sea en composta como, por ejemplo, en la agricultura regenerativa o en las prácticas orgánicas tradicionales que utiliza mucho la interacción animal, como animales de pastoreo y demás”.

Anuar Peche (Tamara Peche)
Anuar Peche (Tamara Peche)

Con esa nueva mirada, el joven que en 2006 se inició en el mundo del cultivo cannabis comenzó sus investigaciones sobre el hallazgo: el Cultivo Vegano. “Se trata de un método regenerativo surgido a mediado de los años ´40 en el Reino Unido que tiene como principio la exclusión de los residuos y subproductos animales que no forman parte de la red trófica de suelo, químicos sintéticos, herbicidas, pesticidas, terrenos descubiertos y monocultivo”, describe. Además, afirma que hasta el momento, este tipo de agricultura cuenta con certificaciones y estándares en diferentes partes del mundo. Y que por su intermedio “se promueve la interacción de diferentes especies de plantas para crear biodiversidad y la nutrición vegetal basada en bioinsumos probióticos, prebióticos, simbióticos y posbióticos”, agrega el también investigador Laboratorio de Cannabis de la Universidad de Quilmes.

Respecto de los orígenes de la práctica, explica que luego de la Revolución Verde —ocurrida en los años 60 en los Estados Unidos—, esta idea “se fue expandiendo como método de producción y como único método de producción posible, incluso, muchas veces el mercado conduce a eso a ese tipo de prácticas”.

"Cuando organismos del suelo interactúan entre sí, con plantas y animales del ecosistema, forman una red de actividad ecológica llamada Red Trófica Edáfica" (FAO)
"Cuando organismos del suelo interactúan entre sí, con plantas y animales del ecosistema, forman una red de actividad ecológica llamada Red Trófica Edáfica" (FAO)

Los motivos de la búsqueda

“Hay muchísimas personas que no tienen conocimientos sobre los residuos animales y subproductos animales que se aplican en la industria, la mayoría para el desarrollo de lo que uno consume. Hay un 30% de demanda cárnica mundial y el 45% del espacio físico de la Tierra está ocupado por la ganadería y por las industrias que rodean a la ganadería, y todos esos residuos se convierten en diferentes tipos de subproductos, en este caso fertilizantes tanto para alimentación como para cannabis y para cualquier planta porque es una cuestión agrícola”, explica lo que se halla debajo del suelo, incluso de un cultivo orgánico.

Para Peche, eso no es un tema secundario ni que solamente afecte a las personas veganas sino que afecta a toda la población. “La aparición de lechugas con escherichia coli o salmonelas se debe a que al aplicar ciertos residuos animales para el cultivo, se favorece el desarrollo de cierto tipo de patógenos, entre ellos, los de este tipo. No es un tipo de agricultura que hayamos creado nosotros, con CVC, sino que, como dije, ha surgido a mediados de los años ´40 en el Reino Unido, que es uno de los principales lugares en lo que fue el veganismo y la comunicación del vegetarianismo. Incluso allí se crearon los primeros estándares veganos para agricultura”, resume sobre lo que más tarde llegó a otros países de Europa como Alemania (2017) y Francia. A los Estados Unidos llegó en 2022.

“Nosotros somos el primer proyecto de Argentina y de América del Sur. Por ahora, estamos trabajando en producción de semillas, en el caso de cannabis, y vamos a empezar con el desarrollo en el campo, porque lo que venimos haciendo es investigación para desarrollo”, señala. De ese modo avanza la propuesta que en Europa, África, Oceanía y América del Norte ya tiene granjas certificadas y en proceso de certificación.

Una de las plantas de cannabis obtenida por medio de cultivo vegano que son parte de la investigación (Estudio Melo)
Una de las plantas de cannabis obtenida por medio de cultivo vegano que son parte de la investigación (Estudio Melo)

Respecto a la modalidad de trabajo, explica que todo lo que se relaciona con el trabajo orgánico “se basa sobre el acompañamiento en la naturaleza, interviniendo en el suelo ya que eso es, justamente, el gran problema de la intervención del suelo: lo que genera la extracción de productividad y de producción en el suelo cuando no se tienen en cuenta de las prácticas regenerativas”.

“Un estudio de 2023 muestra cómo la agricultura vegana tiene un enorme potencial regenerativo, frente a la crisis climática y como una alternativa de agromercado para alimentos, cáñamo y cannabis; y otros indican que tiene capacidad regenerativa, que es 4,1% más productiva que la agricultura basada en animales, en la cantidad de alimento producido por acre”, amplía.

¿Qué es lo que ofrecen estas prácticas veganas en agricultura? “Una alternativa para personas veganas, vegetarianas y una opción eco-sustentable para productores o empresas que buscan nuevas demandas en el mercado del agro o métodos low cost para reducir gastos en sus desarrollos o que pretenden llegar a más usuarios y usuarias a través de cultivos sostenibles”, explica.

Entre sus beneficios se destaca que no aplica ni incorpora residuos y subproductos de origen animal, productos químicos sintéticos, herbicidas, pesticidas, aditivos y conservantes. Además, explica, que protege la salud de los suelos, promoviendo la diversidad de especies de micro/macroorganismos y de plantas en donde se desarrollan los cultivos para crear biodiversidad.

El cultivo vegano es un método regenerativo surgido a mediado de los 40 en el Reino Unido que tiene como principio la exclusión de los residuos y subproductos animales (Estudio Melo)
El cultivo vegano es un método regenerativo surgido a mediado de los 40 en el Reino Unido que tiene como principio la exclusión de los residuos y subproductos animales (Estudio Melo)

Como dato, expone que en octubre de 2019, Ecology Letters publicó un estudio que define que: “El estiércol del ganado tratado con antibióticos afecta la función del ecosistema terrestre a través del microbioma del suelo, lo que provoca una disminución de la eficiencia del uso del carbono del ecosistema y una alteración del ciclo del nitrógeno”.

El camino realizado

Con su emprendimiento Cultivo Vegano Cannabis (CVC) lleva adelante una ardua, detallada y calificada investigación sobre este tipo de trabajo del suelo, pero además, como consultora experta en el tema brinda servicios de asesoría y capacitación en prácticas de agricultura regenerativa y cultivo vegano.

“Viajé por más de setenta ciudades de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, acompañando a empresas, cultivos I+D, criaderos y asociaciones o conferencias en exposiciones”, cuenta. A su experiencia le suma el primer libro sobre cultivo vegano de cannabis: “Es el primero en el mundo (hay libros de agricultura vegana, pero no de cannabis)”, asegura sobre su ópera prima que hasta tiene diseñada la tapa.

Anuar Peche en una de las tantas clases que brinda (Tamara Peche)
Anuar Peche en una de las tantas clases que brinda (Tamara Peche)

Orgulloso cuenta que CVC es el primer proyecto de Argentina y América del Sur dedicado al estudio, la investigación, el desarrollo, la producción y fitomejoramiento de cultivares, el asesoramiento, la educación y la comunicación de las prácticas del cultivo vegano aplicadas en la industria del Cannabis Sativa L con estrategias de triple impacto. Además, brinda conferencias y presentaciones de trabajos de divulgación científica en las Expo Cannabis Argentina, Expo Cannabis Uruguay, Expo Cannabis Brasil, Bioferia y ha dado capacitaciones en agricultura regenerativa vegana en decenas ciudades entre Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

Eso no es todo para el cultivador y emprendedor: en un mes, comenzará el primer ensayo de cultivo vegano en Latinoamérica. “Ahí también caracterizaré nuevos cruces genéticos que vengo trabajando en mi criadero”, avisa el fundador y Ceo del proyecto educativo Argentina Regenerativa que también brinda capacitaciones anuales sobre agricultura regenerativa aplicada al cultivo de la planta de Cannabis Sativa L. “Estamos por lanzar algunos productos biológicos veganos que registraremos en SENASA”, adelanta.

*Más información sobre el Cultivo Vegano en Instagram: @turcoanuarpeche @cultivoveganocannabis

Guardar

Nuevo