Atrás quedó la ciclogénesis que afectó en gran medida con fuertes vientos y bajas temperaturas a la Provincia de Buenos Aires. Ahora llega una semana que, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional, salvo el lunes, serán hasta el domingo próximo jornadas agradables, no tan frías y sin lluvias previstas.
Hoy lunes, la semana pone primera con el día más frío de todos como una continuación de lo “sufrido” durante el último fin de semana. Con un cielo de parcial a algo nublado, las marcas térmicas oscilarán entre los apenas 13° de máxima y los 4 grados de mínima. Los vientos soplarán variables del sector sudoeste que luego rotarán al sur primero, al sudoeste de nuevo después y finalmente al noroeste.
El martes se espera un leve ascenso en las temperaturas, ya que con un cielo también de parcial a algo nublado, la máxima ascenderá a los 18° y la mínima marcará 7 grados. Los vientos serán otra vez variables y soplarán del sector noroeste primero, del norte después y nuevamente del noroeste.
Y promediando la semana, el ascenso de las marcas térmicas también se sentirán el miércoles. Bajo un cielo parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada, la máxima rondará los 19° y la mínima los 8 grados. Los vientos soplarán constates del sector norte.
Más agradable se espera que esté el jueves. Con una máxima de 20° y una mínima de 10 grados, esta mini primavera estará acompañada de un cielo de parcial a algo nublado. Los vientos soplarán variables del sector noreste que rotarán al este.
En el mejor día de la semana, el viernes, la mini primavera continúa. El cielo parcialmente nublado será el marco para unos 18° de máxima y 10 de mínima con vientos nuevamente variables del sector noreste que rotarán al este.
El sábado en el comienzo del fin de semana no será el ideal en cuento al cielo que se presentará mayormente nublado durante toda la jornada. A pesar del ello, estará agradable para que los porteños puedan pasear acompañados de una máxima de 19° y una mínima de 12 grados. Los vientos soplarán constantes del sector sur.
Finalmente, el domingo, ese viento del sur producirá un leve descenso de las temperaturas pero nada podrá impedir que nuevamente los espacios públicos se colmen de visitantes y el cielo mayormente nublado todo el día, tampoco. La máxima prevista es de 15° y la mínima de 11 grados. Los vientos soplarán constantes del sector sudeste.
El SMN emitió ayer domingo una alerta amarilla por vientos fuertes en Buenos Aires que se extenderá por la región centro y sudeste, donde se prevén intensidades sostenidas de 30 a 50 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 75 km/hora. Además, Misiones y Corrientes registran otra por bajas temperaturas.
De acuerdo al parte oficial, los vientos más fuertes se producirán en torno a la línea costera bonaerense y también sobre el Río de la Plata. Este ingreso de aire frío, como es usual, dejará en las localidades balnearias de la Costa Atlántica chaparrones de leve a moderada intensidad.
En algunas localidades de la provincia de Buenos Aires se esperan días con bajas temperaturas esta semana. Por ejemplo, en la ciudad de Tandil, hoy lunes habrá una mínima de 1 grado, y ya para el martes, descenderá a -2°C. Lo mismo pasará en Olavarría.
Por otro lado, toda la provincia de Misiones estará afectada por una alerta amarilla por frío. En Posadas habrá una mínima de 6 grados para el hoy. En Corrientes también rige una advertencia por temperaturas extremas en las localidades de San Miguel e Ituzaingó, de acuerdo al SMN.