Seis perros que vivían en condiciones deplorables dentro de una vivienda del barrio porteño de Pompeya fueron rescatados gracias a intervención de la justicia porteña y puestos al resguardo de una ONG especializada en maltrato animal.
Ante la denuncia de un vecino, que refería ladridos constantes y malas condiciones de higiene, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del doctor Carlos Rolero Santurián, solicitó un allanamiento en un domicilio de la calle Cachi al 700.
Tras una investigación realizada por el fiscal Rolero, se comprobó que los animales eran víctimas de distintos actos de crueldad por parte de su dueña y se solicitó la intervención del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de Primera Instancia N°18, a cargo del doctor Ricardo Baldomar, con el objeto de hacer cesar todos esos tormentos.
En el procedimiento participó personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos Ambientales y la División Canes, veterinarios de estos organismos, la Agencia de Protección Animal del Gobierno de la Ciudad (APRA) y la ONG Callejero Casa Quiere.
El análisis hecho por los veterinarios en el lugar reveló que los perros se encontraban siendo objeto de actos crueles por las condiciones a las que estaban siendo sometidos debido a las características deficitarias de la vivienda, en un riesgo significativo para su salud y bienestar, por lo que aconsejaron su inmediato rescate.
Finalmente, se dispuso el secuestro y la entrega de los canes a la ONG Callejero Casa Quiere para asumir su custodia judicial. Asimismo, se imputó a la propietaria por actos de maltrato animal y crueldad, por las malas condiciones de salubridad, conforme a la Ley 14.346.
Callejeros Casa Quiere se dedica a rescatar, cuidar y dar en adopción a perros y gatos que son abandonados o viven en la calle. Su misión principal es reducir la cantidad de animales callejeros y promover la tenencia responsable de mascotas.
La organización trabaja rescatando animales, proporcionándoles atención veterinaria, y buscándoles hogares permanentes. Además, realizan campañas de concientización sobre la importancia de esterilizar y castrar a las mascotas para evitar la sobrepoblación.
“Nosotras somos depositarias judiciales y siempre intentamos ayudar a la fiscalía en casos de allanamiento y todo lo que eso conlleva”, aseguran sus fundadoras en redes sociales. Y aclaran que la justicia, finalmente, es quien decide si los animales son dados o no en adopción. Luego, esa información es publicada en su Instagram y Facebook para buscarle nuevos dueños a la mascota en cuestión.
El mes pasado, esa misma fiscalía rescató a un perro en Belgrano que estaba a punto de caer al vacío desde un sexto piso. En aquella oportunidad, la Unidad de Flagrancia Norte de la Ciudad de Buenos Aires tomó intervención inmediata al recibir fotos y videos que fueron tomados por vecinos en distintos días y horarios. Las pruebas fueron determinantes para ir en busca del animal.
En una de las imágenes se podía observar que la mascota se encontraba inmóvil sobre el alféizar de la ventana y sin posibilidad de ingresar a la vivienda, haciendo equilibrio sobre sus cuatro patas para evitar una eventual caída.
Según los testimonios recabados por los investigadores, la dueña dejaba a su mascota del lado exterior de la ventana de un sexto piso, desde la mañana hasta la noche, en un departamento ubicado sobre la calle Vuelta de Obligado.
Una vez rescatado, el perro fue entregado en custodia judicial a una de las denunciantes.