El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en Buenos Aires para este domingo, que se extenderá por la región centro y sudeste, donde se prevén intensidades sostenidas de 30 a 50 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 75 km/hora. Además, Misiones y Corrientes registran otra por bajas temperaturas. Mientras se espera un lunes frío en el AMBA, ¿cuándo vuelve el clima cálido?
De acuerdo al parte oficial, los vientos más fuertes se producirán en torno a la línea costera bonaerense y también sobre el Río de la Plata. Este ingreso de aire frío, como es usual, dejará en las localidades balnearias de la Costa Atlántica chaparrones de leve a moderada intensidad.
En algunas localidades de la provincia de Buenos Aires se esperan días con bajas temperaturas esta semana. Por ejemplo, en la ciudad de Tandil, este lunes habrá una mínima de 1 grado, y ya para el martes, descenderá a -2°C. Lo mismo pasará en Olavarría.
Por otro lado, toda la provincia de Misiones estará afectada por una alerta amarilla por frío. En Posadas habrá una mínima de 6 grados para el lunes. En Corrientes también rige una advertencia por temperaturas extremas en las localidades de San Miguel e Ituzaingó, de acuerdo al SMN.
Recomendaciones por vientos fuertes
Cuando el SMN emite una alerta amarilla por vientos, es importante seguir una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad. A continuación, se detallan algunas de las indicaciones:
- Asegurar objetos: se recomienda asegurar todo lo que pueda volarse, como macetas, muebles de jardín, toldos, entre otros.
- Evitar actividades al aire libre: especialmente, en zonas arboladas o cerca de estructuras inestables, debido al riesgo de caída de ramas u objetos.
- Conducción: si necesitas desplazarte, hazlo con precaución. Reduce la velocidad, especialmente en carreteras expuestas y puentes en los que los vientos laterales pueden ser más peligrosos.
- Resguardo: permanecer en el interior de edificaciones seguras y evitar zonas que puedan resultar peligrosas por la caída de ramas, cables o estructuras dañadas.
- Evitar zonas costeras: en zonas próximas al mar, se recomienda evitar las playas y la costa debido al aumento en la intensidad de las olas y posibles marejadas.
- Informarse: mantenerse informado a través de fuentes oficiales, como el propio SMN, y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Pronóstico extendido
De acuerdo a lo publicado por el sitio Meteored, para el lunes volverá a producirse un leve descenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina, con presencia de heladas extendidas entre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires. En el AMBA, la máxima bajará a 13 grados y la mínima a 4°C.
Hacia el martes, este leve descenso se trasladará al Norte del país, nuevamente con una mañana con temperaturas mínimas del orden de 5°C o localmente inferiores. En el Área Metropolitana, en cambio, la máxima ascenderá a 18 grados y la mínima a 7 grados.
A lo largo de estas primeras 48 horas de la semana, el tiempo bueno estará bien extendiendo en el centro y norte de país, con zonas de cielo muy despejado, y otras apenas algo o parcialmente nublado. El viento poco a poco irá ganando una dirección dominante del cuadrante norte, y esto irá impulsando el ascenso térmico, con valores vespertinos templándose hasta valores del orden de 20 °C en el norte.
En el AMBA, desde el miércoles y hasta el viernes, las máximas alcanzarán entre los 19 grados y 20°C con cielo parcialmente nublado. El ascenso térmico también será notorio en el centro y norte de Argentina, con marcas que tocarían los 35°C en el Norte, y los 28 °C en Córdoba.
En la Patagonia, en tanto, se destacará el ingreso de un frente cálido en la porción sur durante el lunes, con vientos y ráfagas del cuadrante norte y la probabilidad alta de lluvias y nevadas tanto en el sector cordillerano como a lo largo de la mesta santacruceña y la provincia de Tierra del Fuego.