Luego de que se desarrollara una ciclogénesis con lluvias y vientos en la provincia de Buenos Aires, y llegaran las heladas intensas al país, hoy rige una alerta amarilla por temperaturas extremas en 13 jurisdicciones: se ve afectada la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el interior de la provincia, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, La Rioja, San Juan y San Luis.
“La baja presión se aleja de Argentina y mejora el tiempo en el este. El ingreso de aire frío provocará nevadas en el extremo sur y cordillera de Patagonia”, explicaron ayer desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y es que este viernes la región central del país fue la más fría por la mañana: se registraron temperaturas como: -9,9° en Santa Rosa de Conlara, San Luis; -8,4° en Villa Reynolds, misma provincia; -7,4° en Malargüe, Mendoza, -6,9° en la ciudad andina de Uspallata y -6,3° en Córdoba Capital.
El organismo meteorológico indica que esta advertencia por frío extremo puede ser peligrosa, especialmente para los grupos de riesgo: niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas. Con un efecto en salud que va de leve a moderado, las recomendaciones son:
- No exponerse de forma prolongada al frío en el exterior. En caso de salir, abrigarse con capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal. Por ejemplo, caminar, mover las extremidades y realizar el movimiento de levantarse y sentarse.
- Calefaccionar de forma segura el hogar.
- Evitar cambios bruscos de temperatura. Estos pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Beber mucho líquido, evitando consumir bebidas alcohólicas.
- No automedicarse, en caso de verse afectado por las temperaturas. Consultar con un médico o acercarse a un centro de salud, en caso de necesitarlo.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los grupos de riesgo.
- Mantener el plan de acción actualizado, de tener medicación recetada.
- No fumar en ambientes cerrados.
Alerta por vientos al centro y sur del país
En cuatro provincias rige también una advertencia nivel amarillo por vientos fuertes en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Las sugerencias para este tipo de eventos son evitar realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El pronóstico en AMBA
Bajo una alerta por frío extremo, la Capital Federal espera un fin de semana fresco y sin lluvias, de acuerdo con el pronóstico del SMN. Hoy los porteños podrán disfrutar de una jornada parcialmente nublada, con temperaturas que oscilarán entre los 3 y los 16 grados.
Mañana, en tanto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentará un leve aumento de las marcas con una mínima de 9 grados, aunque la máxima descenderá a los 15 grados. Con una mañana despejada, se anticipa que por la tarde el cielo se nublará ligeramente.
Al inicio de la próxima semana, el lunes presentará temperaturas mínimas de 5 grados y máximas de hasta 13 grados, acompañado de un cielo despejado a partir de la tarde. Incluso, señalaron que no se prevén precipitaciones a lo largo de la semana.
El martes la temperatura máxima aumentará a 17 grados con un clima poco nublado, mientras que el miércoles las marcas oscilarán entre los 11 y los 19 grados, bajo un cielo también con nubes. Finalmente, se estima que para el jueves y el viernes, la máxima llegará a los 18 grados.