Tras la ciclogénesis que azotó Buenos Aires con fuertes vientos y tormentas, este viernes el país amaneció con descenso de temperatura y heladas generalizadas. En esa línea, una advertencia por temperaturas extremas recorre 12 provincias: se ven afectados el interior de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan y La Rioja.
“La baja presión se aleja de Argentina y mejora el tiempo en el este. El ingreso de aire frío provocará nevadas en el extremo sur y cordillera de Patagonia”, explican desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La vocera del organismo, Cindy Fernández, confirmó a Infobae que el sistema de baja presión ya no afecta al país, aunque sí a Uruguay y Brasil.
En esa línea, figuran en el ranking de temperaturas de las 4 horas: -7.1º en La Quiaca, Jujuy; -1.8ºC en Córdoba Capital; -1.6ºC en la capital de Santiago del Estero; -1.2ºC en Sauce Viejo, Santa Fe; -1ºC en Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco, entre otras localidades.
En cuanto a la alerta por frío extremo, el organismo advierte que el nivel amarillo tiene efecto de “leve a moderado” en la salud. Y es que las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, especialmente para la población considerada “de riesgo”: niños, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
En esa línea, las recomendaciones para este tipo de eventos son:
- No exponerse de forma prolongada al frío en el exterior. En caso de salir, abrigarse con capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal. Por ejemplo, caminar, mover las extremidades y realizar el movimiento de levantarse y sentarse.
- Calefaccionar de forma segura el hogar.
- Evitar cambios bruscos de temperatura. Estos pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Beber mucho líquido, evitando consumir bebidas alcohólicas.
- No automedicarse, en caso de verse afectado por las temperaturas. Consultar con un médico o acercarse a un centro de salud, en caso de necesitarlo.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los grupos de riesgo.
- Mantener el plan de acción actualizado, de tener medicación recetada.
- No fumar en ambientes cerrados.
El pronóstico en AMBA
La Ciudad de Buenos Aires anticipó un fin de semana libre de precipitaciones con temperaturas frescas. Desde el SMN, reportaron que este sábado los porteños disfrutarán de un clima entre “parcialmente” y “ligeramente” nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 3 y los 16 grados. No se esperan mejorías para la noche.
Para el domingo, el AMBA experimentará un leve aumento de las temperaturas con mínimas de 9 grados y aunque las máximas descenderán a los 15 grados, según indica el organismo. Este día también estará parcialmente nublado, con altas probabilidades de que el sol reine por la mañana. No obstante, la estrella solar se volvería a ocultar entre algunas nubes con la llegada de la tarde.
Al inicio de la próxima semana, el lunes presentará temperaturas mínimas de 5 grados y máximas de hasta 13 grados, acompañado de un cielo despejado a partir de la tarde. Incluso, señalaron que no se prevén precipitaciones a lo largo de la semana.
El martes, la temperatura máxima aumentará a 17 grados con un clima poco nublado, mientras que el miércoles las marcas oscilarán entre los 9 y los 18 grados bajo un cielo con nubes. Finalmente, se estima que para el jueves y el viernes, la máxima llegará a los 18 grados y habrá una fuerte presencia de cielos parcialmente nublados. Sin embargo, para el final de la semana habría un leve aumento en la mínima, debido a que ésta ascenderá de 9 a 10 grados en un transcurso de 24 horas.