Una ciclogénesis con lluvias y viento llega a Buenos Aires y hay 11 provincias bajo alerta meteorológica

Rigen advertencias por vientos, Zonda, lluvias y tormentas en distintas provincias. De qué se trata el fenómeno que traerá condiciones climáticas adversas

Guardar
(Télam)
(Télam)

Este miércoles se registraron lluvias aisladas en la región norte de Patagonia y tormentas en las provincias del Litoral, mientras que los vientos se intensificaron en la costa bonaerense, la cordillera de Cuyo y del noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, un “sistema de baja presión” se está formando sobre la provincia de Buenos Aires. Esta ciclogénesis traerá más de 40 horas de condiciones ventosas y lluvias “casi constantes” en algunos sectores, de acuerdo con Cindy Fernández, vocera del SMN.

“Cuando las bajas presiones se forman, se produce un descenso de la presión, y este cambio de presión produce viento, nubosidad y lluvias”, detalla, en diálogo con Infobae.

Los vientos intensos se registrarán en gran parte de la provincia, pero especialmente en la costa sur. En tanto, las precipitaciones abundantes se presentarán en el centro y sur de Buenos Aires, así como el este de Río Negro.

El pronóstico en AMBA

En la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano no hay pronóstico de precipitaciones para hoy, pero se espera una mínima de 9°C y una máxima de 16°C, bajo un cielo mayormente nublado. Las marcas mínimas continuarán descendiendo hasta el viernes.

El jueves será un día fresco y lluvioso, con temperaturas que oscilarán entre los 7°C y 10°C, siendo la única jornada hasta el martes próximo con probabilidad de precipitaciones. Hacia el viernes, se espera que la mínima descienda aún más, alcanzando los 5°C, mientras que la temperatura máxima sería de 14°C. El cielo permanecerá entre algo y mayormente nublado.

El fin de semana presentará variaciones ligeras en las temperaturas. El sábado, los valores se situarán entre los 5°C y los 17°C, en tanto, el domingo las temperaturas alcanzarán una mínima de 9°C y una máxima de 16°C, con cielos predominantemente nublados ambos días.

El mapa de alertas meteorológicas (SMN)
El mapa de alertas meteorológicas (SMN)

Hubo 11 provincias en alerta

Durante este miércoles se registraron alertas amarillas por tormentas en Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, con precipitaciones de entre 30 y 60 milímetros, ráfagas y granizo. Se recomendó no sacar la basura, retirar los objetos que impidan que el agua escurra, evitar permanecer al aire libre, no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad y alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas.

También hubo advertencias por lluvias de entre 15 y 70 milímetros al sur de la provincia de Buenos Aires y en la porción este de Río Negro. En esa línea, el SMN propuso sugerencias similares: preparar un bolso de emergencias, mantenerse alejado de zonas de costa y río y evitar hacer actividades en el exterior, entre otras.

Hasta las 9 de la mañana de ayer, se registraron los siguientes valores de precipitaciones acumuladas en milímetros: Corrientes (Capital), 63; Presidente Roque Sánez Peña, 48; Resistencia, 47; Ituzaingó, 35; Concordia, 30; Monte Caseros, 25; Rivadavia, 23; Formosa, 22; Mar del Plata, 20; Las Lomitas, 20; Paso de los Libres, 18; Posadas, 17; Mercedes (Corrientes), 16; Dolores, 12, y Benito Juárez, 9.

A su vez, las localidades del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, desde La Costa hasta Patagones, tuvieron una advertencia amarilla por vientos fuertes. En las costas de Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos, el nivel de peligrosidad asciende a naranja, por lo que habrá vientos de entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas mayores o iguales a 90 km/h.

Para estos casos, es importante buscar un sitio seguro bajo techo y evitar refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad, ya que pueden caerse.

El aviso en nivel amarillo se extendió a las costas de Adolfo Alsina y San Antonio, al este de Río Negro, y varias provincias al norte del país: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

En tanto, hubo alertas por Zonda en las mismas provincias norteñas, excepto por La Rioja. El pronóstico del SMN indica que los vientos serán de entre 35 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas mayores o iguales a los 75 km por hora.

Guardar