Una ballena lleva 16 días encallada en Castelli y aseguran que las chances de salvarla son casi nulas

El animal se encuentra en un canal de la ciudad bonaerense que no cuenta con salida al mar. Las autoridades locales trabajan junto a personal de la fundación Mundo Marino para retirarla

Ocurrió en el Canal 15. Está hace 15 días y creen que es "improbable" salvarla

La ciudad bonaerense de Castelli se encuentra envuelta en un estado de tensión y preocupación. Ocurre desde hace más de dos semanas, cuando repentinamente apareció una ballena de más de 12 metros encallada en unos de sus canales. Ahora, a 16 días del suceso que captó la atención de ciudadanos y autoridades, la situación se encuentra en un momento límite: los expertos que trabajan para rescatarla creen que no habrá posibilidad de salvarla.

Sus posibilidades de sobrevivir son casi nulas”, aseguraron este martes los miembros de la fundación Mundo Marino, cuyo personal se encuentra realizando un trabajo en conjunto con las fuerzas locales para retirar al mamífero que quedó en un banco de arena en el canal 15.

Se trata de un lugar que es inaccesible por tierra, explicaron quienes participan del operativo que inició a fines de julio. Según detallaron, solo es posible acceder a la zona donde se encuentra el animal mediante pequeñas embarcaciones. Y de todas formas, esta opción depende de la altura de la marea.

Sin embargo, en caso de que las condiciones estén dadas para llevar a cabo esa posibilidad, existe otro inconveniente que tiene que ver con el espacio de estas embarcaciones. Y es que no poseen la capacidad suficiente para hacer una maniobra de rescate para un mamífero de gran magnitud, como es el caso.

La accidentada es una ballena jorobada adulta de más de 12 metros. Se desconoce cómo fue que llegó hasta la ciudad de Castelli, que no cuenta con salida al mar. Los especialistas creen que perdió el rumbo en busca de alimentos.

La Fundación Mundo Marino está participando junto con las autoridades locales del operativo

Frente a este escenario se decidió dar inmediato aviso a los expertos marinos, quienes se movilizaron a la zona y actualmente se encuentran trabajando en el marco de un operativo contrarreloj para sacarla con vida. No obstante, el contexto es complicado y crítico.

“Dado el tiempo transcurrido el animal está en una situación de deterioro severo irreversible. Aunque lograra regresar al mar, lo que sería extremadamente improbable, la información que disponemos nos permite deducir que las posibilidades de sobrevivir serían casi nulas”, señalaron en un comunicado las autoridades de la fundación Mundo Marino, convocadas para participar del salvataje.

Y añadieron: “Desde que se tuvo conocimiento, la Fundación Mundo Marino está participando junto con las autoridades locales y a total disposición para dar asesoramiento técnico frente a esta lamentable situación”.

En diálogo con TN, el responsable del centro de rescate y rehabilitación de la fauna marina de la fundación, Sergio Rodríguez Heredia, se refirió al hecho y dio algunas precisiones con respecto al rescate del animal.

“Es una situación que nos tiene llenos de preocupación y de frustración porque es un animalito de unos 12 metros de longitud que ha aparecido en una zona totalmente inusual. Si bien en nuestra experiencia hemos tenido casos similares en cuanto al lugar, a este lugar que es inaccesible por tierra, un lugar pantanoso, con poca disponibilidad de agua”, indicó el especialista.

Acerca de los motivos por los cuales apareció allí, Rodríguez Heredia sostiene que pudo haber pedido el rumbo cuando intentaba alimentarse: “Estos animales muchas veces buscan comida en otros lugares que no conocen y terminan lamentablemente parados en una situación desesperante. No tiene ni profundidad”.

Según explicó, las condiciones en las que se encuentra la ballena son difíciles para que pueda sobrevivir, dado que es un mamífero que no está preparado fisiológicamente para soportar su propio peso. “Es como que viven sin gravedad, por eso desarrollan esos tamaños tan descomunales”, dijo remarcando que, en poca profundidad, es difícil que pueda aguantar más tiempo.

Y concluyó: “Mantenerla con vida va a depender del propio animal. Encima está en un lugar inaccesible. Por lo menos vamos a darle cuidados paliativos”.