Habla el argentino que estuvo ocho meses secuestrado en Afganistán: “Estoy bien, de vuelta con mi familia”

Benjamín Cincunegui dialogó con Infobae durante el último tramo de su viaje a Argentina. Estuvo detenido dentro de un pozo por el régimen talibán y fue liberado en un operativo secreto

Benjamín Cincunegui, el argentino secuestrado en Afganistán

Fue un viaje largo, pero ningún minuto del trayecto le pesó demasiado a Benjamín Cincunegui, el argentino de 23 años que pasó sus últimos ocho meses secuestrado por el régimen talibán en Agfanistán. Por primera vez en mucho tiempo, el joven se reencontró con sus familiares y volvió a estar rodeado de sus afectos. “Estoy bien, de vuelta con gente de mi familia”, dice en diálogo con Infobae mientras regresa a Argentina.

El contacto con este medio se produce durante el último tramo de su viaje hacia Buenos Aires, el cual arrancó en Qatar, donde se instaló algunos días luego de su rescate. Se trató de una operación secreta que se realizó en colaboración con otros países del Medio Oriente, los cuales entablaron una serie de negociaciones para liberar a la víctima con vida.

La ciudad de Doha fue el escenario del reencuentro entre Benjamín y sus allegados, que estuvieron más de medio año sin saber nada de él y con el único dato de que se encontraba dentro de un pozo en Kabul tras haber sido arrestado sin motivo alguno.

En las últimas semanas, y a partir de la intervención de un alto negociador qatarí con los talibanes, los Cincunegui recién habían podido conseguir pruebas certeras de que el joven estaba vivo y establecer algunas “comunicaciones discretas”.

Benjamín Cincunegui (en el medio) durante el acto de Apertura Académica, Tajik International University of Foreign Languages named after Sotim Ulughzoda, Septiembre de 2023

Ahora se encuentran todos en viaje de regreso a la Argentina. “Estoy muy contento de regresar a mi patria natal. Todavía no llegué, estoy viajando y llegaremos relativamente pronto”, señaló Benjamín a este medio desde su escala en San Pablo, Brasil.

En este contexto, el joven de 23 años contó que se encuentra viajando con su familia y sin ningún tipo de personal de seguridad o custodia. Asimismo, agradeció la preocupación y el cuidado que se mantuvo por su caso.

“Gracias a Dios ya estoy bien. Voy a retornar pronto a Buenos Aires en alguno de los vuelos que quedan en el resto del día. Inicialmente, iba a viajar desde Doha completamente solo. Pero bueno, mi familia tenía ganas de hacerme la compañía desde Qatar mismo, así que vino mi padre particularmente para acompañarme. Ahora sí ya estoy retornando para asentarme nuevamente en mi hogar”.

Cincunegui aterrizará este domingo en Buenos Aires y volverá a su ciudad luego de mucho tiempo sin visitarla. Es que antes del conflicto en el que quedó envuelto en Afganistán, el chico ya se encontraba de viaje por el mundo musulmán a fin de sumar conocimientos empíricos sobre diferentes temáticas de la región que lo interesaban.

Según relató a Infobae, antes de entrar al territorio afgano había estado un tiempo radicado en Tayikistán. “Estuve trabajando siete meses como profesor en una universidad antes de entrar a Afganistán en enero de 2024″, señaló. Se trató de la Tajik International University of Foreign Languages.

Transcurrida esa experiencia, decidió continuar con su recorrido por la zona y viajó hacia el país vecino con una visa de estudios, la cual gestionó justamente para evitar cualquier conflicto al momento de su ingreso.

Sin embargo, la documentación no fue aceptada por los locales y, ante la sospecha de los motivos reales por los cuales había realizado la visita, procedieron a detenerlo.

Vista general de la ciudad de Kabul, Afganistán

El secuestro de Benjamín y el operativo secreto para liberarlo

El argentino quedó secuestrado por los talibanes a comienzos de este año, pero el proceso para rescatarlo se inició varias semanas después, en febrero, cuando se lanzó un alerta amarilla de Interpol para dar con su paradero.

De acuerdo a la información a la que accedió este medio, la situación que provocó una tensión y preocupación extrema llegó a oídos de las autoridades argentinas cuando ya había pasado un mes desde el arresto. La información trascendió porque el padre del chico, Juan de Dios Cincunegui, es un asesor de la cámara de Diputados con vínculos en la política que movilizó rápidamente sus contactos para entablar negociaciones con los afganos y salvar a su hijo.

El proceso para rescatarlo comenzó varias semanas después, cuando se lanzó una alerta amarilla de Interpol para dar con su paradero. Luego, con la intervención de diferentes personas de relevancia que actuaron como intermediarias, se procedió a realizar el primer paso para su liberación, que consistió en localizar el lugar exacto en el que se encontraba el joven. Una vez ubicadas las coordenadas, se procedió al segundo y más significativo avance: comprobar que la víctima se encontrara con vida.

Desde el gobierno nacional, que estaba al tanto del operativo, al igual que otros funcionarios no oficialistas, dicen que se trató de un hecho “sin precedentes”.

La liberación de Benjamín comenzó a ser un objetivo más real recién hace dos meses, a partir de una reunión entre representantes argentinos y un qatarí que es conocido como un “alto negociador” con el régimen de los Talibanes. En el marco del encuentro, las autoridades involucradas cruzaron información sobre el joven y pautaron algunas etapas a seguir para liberarlo. Además de nuevas pruebas de vida, también se obtuvo el reconocimiento informal de su captura y “comunicaciones discretas” del argentino con su familia.

Hacia fines de esta última semana, finalmente se concretó el objetivo y Benjamín fue liberado. Tras el rescate, lo trasladaron a la ciudad de Doha, en Qatar, donde permaneció hasta este sábado, cuando abordó el vuelo de regreso a Sudamérica.