La llegada del viento Zonda en varias provincias del norte del país alentaron el inicio de varios incendios forestales, sobre todo, en Salta. Después de una ardua jornada de tareas de sofocamiento, las autoridades confirmaron que aún hay tres focos de gran magnitud activos en todo el territorio. No obstante, al menos unas nueve provincias también reportaron problemas con los siniestros forestales.
A raíz de los destrozos que generó el fuego en varias localidades, el Gobierno salteño activó una alerta por el alto riesgo de propagación de siniestros en la provincia. En paralelo, la Subsecretaría de Defensa Civil, la Policía de Salta, la Brigada Forestal, los Bomberos de la Policía y Seguridad Urbana han participado de los operativos montados durante la jornada del sábado.
Pese a los esfuerzos de los brigadistas, las ciudades de Güemes, Tartagal y el Valle de Lerma aún cuentan con varios focos activos. Sin embargo, los puntos que fueron detectados en la ciudad de Salta lograron ser sofocados al final del día. Desde Defensa Civil señalaron que los barrios de la capital afectados fueron Don Santiago, San Ignacio, San Alfonso, Los Tarcos, Pinares y Castañares.
Según la información publicada por el medio local Qué pasa Salta, los socorristas se concentraron en el sofocamiento de focos activos registrados en la ruta 26, en las cercanías de Río Ancho; en la zona de Circunvalación Oeste, entre la ruta nacional 51 y Río Arenales; y en la ruta provincial 99 Finca El Prado. Además, se trabajó en los municipios de Cerrillos y La Merced.
Hasta el momento, no hubo heridos ni viviendas afectadas por los incendios. No obstante, las autoridades señalaron que una familia domiciliada en el barrio 14 de Mayo de Salta Capital tuvo que ser evacuada y asistida por el personal médico, debido a que habían sufrido una inhalación excesiva de humo.
Lamentablemente, la fauna y flora autóctona que habitaba en el área de Villa Rebeca, un suburbio situado al sur de la capital, no corrieron la misma suerte. De acuerdo con el testimonio de los Bomberos Voluntarios de La Silleta, el foco fue sofocado, pero las imágenes post siniestro fueron impactantes.
“Estaban todos muertos”, confió uno de los brigadistas al hacer referencia a los animales que fueron consumidos por el fuego, entre ellos, cinco caballos y varios perros. Incluso, una chacra que estaba sembrada y una cancha de fútbol fue consumida en la zona de El Prado. Según señaló el medio El Tribuno, las tareas de enfriamiento continuarán como forma de prevenir que las llamas vuelvan a expandirse.
El resto de las provincias en donde se registraron incendios forestales fueron Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones, aunque todos ellos ya fueron sofocados hacia el final del día de ayer. Además, en los últimos días también se reportaron siniestros en Jujuy, con un saldo de 30 hectáreas de vegetación consumidas en San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, Palpalá, Santa Bárbara y El Carmen tal como comunicó el medio local Somos Jujuy.
En el caso del Noroeste argentino (NOA), las ciudades afectadas fueron Tafí del Valle, en Tucumán; Las Juntas, en Catamarca; y el Cerro de la Cruz, ubicado en la capital de La Rioja. Todos ellos fueron declarados extintos, aunque en la localidad tucumana señalaron que “quedan unos árboles ahí que están husmeando, y eso va a hacer hasta que se terminen de combustionar esos árboles, que ya dejen de prender”, explicó la titular de Defensa Civil del lugar, Andrea Cruz, durante un diálogo con LV12 Web.
Sin embargo, los resultados de los incendios en Catamarca fueron preocupantes, ya que se contabilizaron un total de 8 personas heridas y dos viviendas destruidas por las llamas. De acuerdo con La Nueva Rioja, el paciente que presentaba mayores heridas de gravedad era un empleado municipal de 35 años que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital San Juan Bautista, debido a que tenía un 80% del cuerpo quemado.
Aparentemente, su caso se complicó porque el hombre intentaba evitar que su motocicleta fuera alcanzada por las llamas. El resto de los siete heridos serían socorristas que participaron de las labores de sofocamiento. No obstante, se desconoce el origen del siniestro, por lo que la causa será investigada por el fiscal de Instrucción N° 4, Federico Aldecó.
Más en el centro del país, los incidentes en Córdoba y Santa Fe continuaron a la orden del día. Desde hace varios días que los bomberos trabajaban en el sofocamiento del foco detectado en Villa del Totoral (Córdoba) y, finalmente, el frente pudo ser contenido este sábado por la tarde. “En estos momentos no hay focos de incendio en el territorio provincial”, señalaron desde la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego durante una entrevista para El Doce.tv.
En el territorio santafesino, las autoridades reconocieron que la provincia se encuentra en un estado delicado, debido a que otra vez volvieron a notificarse focos en la zona de la Autopista Rosario-Santa Fe y la Ruta 168. Según Aire de Santa Fe, el director provincial de la Zona Norte de Protección Civil, Daniel Iglesias, el problema para controlar el inicio de nuevos incendios sería promovido por la falta de lluvias que hubo tanto en el norte, como en el sur de la provincia. Además, apuntó a la sequía que afectó a los pastizales y vegetación del lugar.
“No se puede considerar que haya una intencionalidad, pero está todo en materia de investigación y lo que podemos decir es que no son fuegos casuales. Puede ser por limpieza de terrenos, por descuidos en la quema de basura”, evaluó al indicar que los casos serán investigados. No obstante, solicitó la colaboración de la ciudadanía para evitar la activación de nuevos puntos.
Los incidentes también se extendieron hacia el Noreste argentino (NEA), en donde se denunció un incendio en Campo General Ávalos, situado en la localidad de Monte Caseros, Corrientes. En una charla con Diario Época, el subjefe de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, señaló que “el inicio del fuego puede provocar daños irreversibles a nuestro ambiente”, a la vez que recordó que se encontraba prohibido cualquier tipo de quema en el territorio ante el nivel de riesgo que se corre en el área producto de la sequía y las condiciones climáticas actuales.
Según Data Chaco, cuatro focos de incendios fueron combatidos en Chaco, específicamente, en Los Frentones, San Bernardo, Fontana y Resistencia. Todos fueron sofocados por los brigadistas y se cree, al menos tres ellos, estuvieron relacionados con la quema de pastizales. No obstante, el caso de Los Frentones tuvo lugar en un aserradero, en donde se perdieron 100 postes de madera, más de 21 mil kilos de leña de campaña y algarrobo, sumado a los daños materiales provocados en una vivienda aledaña.
Por último, la Policía de Misiones comunicó que entre el viernes y la madrugada del sábado se contabilizaron un total de 23 focos en toda la provincia. Pese a que todos fueron detenidos con el paso de las horas, remarcaron que el punto de mayor conflictividad fue en el barrio Itaembé Guazú, situado en la ciudad de Posadas, donde se registró un total de 80 hectáreas de malezas consumidas.
En el operativo que duró más de 12 horas trabajaron cinco dotaciones de Bomberos, los cuales se distribuyeron entre la zona del Hipódromo y las canteras Las Marías y Don Luis, según indicó La Voz de Misiones. Al igual que en el resto de las provincias, desde el Gobierno pidieron precaución y alertaron sobre el riesgo de incendios en toda la provincia, debido a que las heladas de las últimas semanas volvieron más propensas a la vegetación y los espacios verdes que fue quemada por el frío.