En aguas brasileñas, frente a la ciudad de Fortaleza, se cruzaron dos de los buques escuela más icónicos a nivel regional: la Fragata ARA Libertad de la Armada Argentina y el Bergantín Goleta Esmeralda, representativo de la Armada de Chile.
La embarcación argentina, conocida como la “Embajadora de los Mares”, acaba de iniciar hace dos semanas su 52º viaje de instrucción. Bajo el comando del Capitán de Navío, Adolfo Rodrigo Ureta, este viaje incluye escalas en varios puertos del continente, al permitir a los aspirantes a marineros completar una formación integral.
Por su lado, el Esmeralda, también conocido como la “Dama Blanca”, comenzó su 68ª travesía internacional el pasado 13 de abril, tras zarpar desde Valparaíso. Este buque escuela está al mando del capitán de navío CN Fernando Méndez Cañas.
El video, al que tuvo acceso Infobae, presenta el punto de vista del Bergantín Goleta Esmeralda. En la secuencia se ve a los marinos divisando a la embarcación argentina. El curioso cruce llama la atención no solo porque se trata de dos barcos emblemáticos de instrucción, sino por el simbolismo que representa la diplomacia naval entre Argentina y Chile.
Fortaleza, donde se produjo este encuentro, es un puerto estratégico en el noreste de Brasil, conocido por sus cálidas aguas, lo que lo convierte en un punto habitual en las expediciones marítimas internacionales. Está previsto que la Fragata Libertad atraque en esta ciudad entre el 6 y 9 de agosto. Se trata del primer punto del viaje de instrucción. Mientras que el Esmeralda continuará su trayecto hacia San Salvador de Bahía.
Los buques están diseñados específicamente para una misión educacional y de formación.
En el caso argentino, el buque escuela visitará cinco países en un plazo de 105 días, a través de 12.930 millas náuticas de navegación. Además de la ciudad de Fortaleza (Brasil), durante el itinerario atracará en los puertos de San Juan (Puerto Rico), Baltimore (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
Durante el viaje de instrucción, los cadetes desarrollan un programa que consiste en la realización de prácticas profesionales relacionadas con el arte de la navegación, la adquisición de las bases de la formación operativa y la obtención de las primeras experiencias en la administración del material, la conducción del personal y el liderazgo.
La travesía también apunta a acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados, fomentando la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina.
El buque argentino desplaza 3765 toneladas con carga completa, tiene una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga, 6,60 metros de calado y el puntal, a la altura de la cuaderna maestra, es de 11 metros. Se incorporó oficialmente a la flota naval en 1963. En el 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo y participar de numerosas regatas y eventos internacionales, inició su reparación de media vida.
La Fragata Libertad partió el pasado 20 de julio desde el Apostadero Naval Buenos Aires, en una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Luis Petri; la canciller Diana Mondino; y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi.
La Fragata “Libertad” lleva a bordo 64 Guardiamarinas en Comisión de las promociones 153° del Escalafón Comando Naval, 88° del Escalafón Infantería de Marina y 109° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, quienes se sumaron a una dotación compuesta por una plana mayor de 27 oficiales, 192 suboficiales e invitados especiales.
Por su lado, el Bergantín Goleta Esmeralda zarpó el pasado 13 de abril para llevar a cabo ejercicios de entrenamiento y representación de la armada chilena, en destinos que abarcan las Américas y Europa. El 29 de agosto recalará en la ciudad de Mar del Plata.