Las llamas se apoderaron este viernes de un amplio sector del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la ciudad bonaerense de Campana. El hilo de fuego se aproxima peligrosamente a la traza de la Autopista Panamericana, ubicada a pocos metros del lugar.
En las últimas horas de la tarde, desde el camino primero comenzó a observarse el creciente humo que se alzaba desde el parque que contiene en su interior una amplia variedad de especies de flora y fauna autóctona. A medida que pasaron los minutos, las autoridades comenzaron a alertar sobre la posible pérdida de visibilidad en la autopista, que se acerca al foco ígneo en su kilómetro 62.
En el lugar trabaja personal de Bomberos, Parques Nacionales, policial y también de la autopista, según informó el medio local Campana Noticias.
Durante la primera mitad del día, en el lugar se registraron ráfagas de viento norte de unos 50 kilómetros por hora, que combinados con la sequía de las últimas semanas presentaron el escenario perfecto para la tragedia ambiental.
Ese mismo viento, incluso antes de iniciado el fuego, ya traía humo desde el norte, por los incendios forestales en Bolivia, Brasil, y Corrientes, por ejemplo.
Por otro lado, también surgieron en las últimas horas focos de incendio a orillas del Río Luján, en una jornada que registró temperaturas mucho más altas que las habituales para el invierno en esa zona.
El emblema de este parque nacional, al punto de darle el nombre, es el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), que es el mayor cérvido sudamericano. Se caracteriza por tener patas largas y delgadas adaptadas al andar en suelos pantanosos. Entre la fauna, también se encuentran zorros, cuises, hurones y aves como el zorzal, la tacuarita azul, pepiteros, patos, gallaretas, chorlos, playeros, el federal, el pecho amarillo común, el gavilán planeador, la pajonalera de pico recto y el espartillero enano. También se encuentran peces como la tararira, el bagre y la mojarra.
En cuanto a la flora, las enormes cortaderas, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje. En la barranca se conforman bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo. Allí crecen los talares, bosquecillos donde predomina el tala (Celtis ehrenbergiana). De tamaño mediano, esta especie puede adoptar forma de árbol o de arbusto según la disponibilidad de agua. Son propias de la especie sus abundantes ramificaciones con forma de zigzags y espinas en los ángulos. Sus frutos son bayas de sabor dulce que resultan irresistibles para los pájaros y zorros.
El fuego, con su alto poder destructivo, pone en riesgo a todo ese rico ecosistema.
En Córdoba se prendieron fuego los predios militares cercanos a la avenida Circunvalación
La repentina llegada de altas temperaturas en conjunto con las fuertes ráfagas de viento que se levantaron en las últimas horas en gran parte del centro del país desataron en la provincia de Córdoba una serie de incendios forestales, los cuales provocaron el despliegue de los bomberos locales en diferentes ciudades. Uno de los siniestros más importantes se desarrolló durante la tarde de este viernes en la localidad de La Calera, donde se prendieron fuego los predios militares cercanos a la avenida Circunvalación. Hay tres detenidos por el hecho.
Según indicaron fuentes de la policía cordobesa, el hecho comenzó pasadas las 17 y fue denunciado al personal de emergencias por los transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona. En consecuencia, se desplazaron al lugar tres dotaciones de brigadistas que pasadas las 18 continuaban realizando tareas para controlar las llamas.
De acuerdo a lo detallado sobre el incendio, este se desató a pocos metros del Autocity, una concesionaria dedicada a la venta de vehículos usados. Por este motivo, los bomberos se encuentran trabajando a contrarreloj para evitar que las llamas se propagaran rápidamente y alcanzaran el local, donde hay gran cantidad de elementos que podrían fomentar la combustión. También sumaron un avión hidrante al operativo.
Por el hecho hay tres personas detenidas. Se trata de tres menores de 13, 14 y 15 años que se encontraban en el Anillo interno de Av. Circunvalación, en el kilómetro 32, próximo al incendio forestal. Fuentes policiales señalaron que estos individuos habrían sido indicados por testigos como los supuestos autores de iniciar el fuego.