Una tropilla de 46 caballos entregó una insólita escena en la autopista Panamericana al irrumpir al galope sobre el pavimento, ante los automovilistas y pasajeros de colectivos que observaban perplejos la escena. El hecho ocurrió en el kilómetro 202, a la altura de Don Torcuato, según informaron fuentes del caso a Infobae. La mayoría de los equinos, de color blanco, se desplazaron este lunes por la tarde. Minutos más tarde, los efectivos policiales lograron despejar la zona y llegada la medianoche
“Los llevamos hoy a un campo de pastoreo y se escaparon”, relató una de las fuentes entrevistadas por Infobae. Según los primeros datos oficiales que se conocieron ante la consulta de este medio, los caballos huyeron desde Campo de Mayo, partido de San Miguel. Luego, pasaron por la zona del peaje de Don Torcuato, en Tigre, y circularon por calles internas de la localidad. Los animales galopaban en sentido hacia Boulogne, cerca de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de 46 equinos que pertenecen al Regimiento de Granaderos a Caballo y que habían participado de un desfile en La Rural, en el barrio porteño de Palermo, de acuerdo a la información brindada por las fuentes. Luego, los animales habían sido llevados a Campo de Mayo, donde rompieron un alambrado y escaparon al galope, hasta aparecer en plena Panamericana. En la escena, se encontraba una sola veterinaria.
El episodio quedó registrado por las distintas cámaras de seguridad instaladas en la zona. Así, en el video que ilustra esta nota, se logra ver a la tropilla atravesando al galope por la autopista, en medio de los diferentes vehículos que transitaban por el lugar.
Las imágenes no tardaron en circular insistentemente por las redes sociales ya que distintos usuarios viralizaron los videos tomados desde diferentes ángulos. “Gente, hay caballos corriendo por Panamericana”, escribió, incrédula, una usuaria de X (ex Twitter). “No ocurrió una tragedia de milagro”, comentaron los testigos de insólita situación, al ver que los caballos galopaban a la par de los autos.
Segundos después de que se viralizara la secuencia a través de X, otro usuario los registró ingresando a un paso bajo nivel en Villa Adelina: en el video publicado, se observa a los animales descendiendo en un sentido, y de la mano contraria, a los automovilistas saliendo por el túnel.
Una de las fuentes consultadas aseguró que advirtieron la ausencia de los caballos después de que circularan los videos en las redes sociales. A partir de ese momento, inició la intensa búsqueda.
Tras el hecho, la Justicia dio aviso a Seguridad Vial de la autopista Panamerica para que actúe rápidamente dado el peligro que implicaba para todos los transeúntes. En consecuencia, el personal del área arribó a la escena y realizó los trabajos para correr a los animales y liberar la autopista.
Según pudo saber este medio, se preparó un grupo importante de efectivos policiales dado que se trató de un gran número de caballos. Minutos más tarde, los equinos fueron dirigidos por Thames y Panamericana, en el partido de San Isidro, y fueron ingresados a la altura del peaje de Belgrano sentido a la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, la zona quedó totalmente despejada, de acuerdo a lo que precisaron las fuentes consultadas.
Por su parte, desde la cuenta oficial de X de Granaderos a Caballo compartieron un mensaje sobre lo sucedido. “En horas de la tarde, un grupo de caballos de nuestra unidad que se encontraba pastoreando en Campo de Mayo, aparentemente, derribó parte del cerco perimetral que los resguardaba, escapándose del predio”, explicaron.
Y añadieron: “Esta situación está en proceso de investigación. Inmediatamente se activó el procedimiento contemplado para este tipo de incidentes, localizando, revisando y trasladando nuevamente a los caballos a un predio más seguro. Afortunadamente ya los caballos están a resguardo sin presentar ninguna lesión no obstante se les está realizando los estudios pertinentes”.
Qué se sabe de los caballos que escaparon de Campo de Mayo
Hasta este lunes por la noche, de los 46 animales que se escaparon, solo 20 fueron recapturados y alojados en el Club Hípico de Villa Adelina. Pero aún resta encontrar a otros 26 animales que, según indicaron, podrían estar en CABA. Minutos más tarde, la Policía Bonaerense pudo atrapar al menos a cinco caballos más en San Isidro.
En diálogo con este medio, la veterinaria Lorena Arozena, pidió colaboración a la gente para poder encontrarlos. En este sentido, solicitó que quienes tengan información para aportar, se comuniquen al 1140635252.