Tras días casi primaverales, el frío se hará sentir otra vez en el principio de esta semana. Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para la región, donde las mínimas para el lunes y el martes rondarán entre los 2 y los 4 grados y las máximas no superarán los 14 grados. A partir del miércoles las marcas térmicas tendrán un marcado ascenso y no hay lluvias previstas para los próximos siete días.
El lunes se espera el día más frío de la semana. Bajo un cielo de ligera a parcialmente nublado y despejado por momentos, la máxima prevista es de 12° y la mínima de apenas 2 grados. Los vientos soplarán variables del sector sur, rotarán al sudeste primero, al este después y al noreste al finalizar el día.
Y el frío se extenderá también a lo largo del día martes. Con un cielo de parcial a mayormente nublado, las marcas térmicas oscilarán entre los 14° de máxima y solo 4 grados de mínima. En este caso, los vientos soplarán variables del noreste pero que luego rotarán al norte.
Algo de alivio llegará el miércoles. Con vientos constantes del sector norte, acompañados con un cielo mayormente nublado durante todo el día, se notará un marcado aumento de las temperaturas, donde están previstos unos 18° de máxima y 10 grados de mínima.
Y la tendencia a temperaturas más agradables se acentuará el jueves. El cielo de nublado a mayormente nublado junto a un viento norte que soplará de manera constante dejarán el termómetro con una máxima de 22° y una mínima de 15 grados.
El viernes raramente será un día primaveral y hasta de calor. Bajo un cielo mayormente nublado a lo largo de todo el día, las temperaturas oscilarán entre los 26° de máxima y los 19 de mínima. Soplarán vientos variables del sector noroeste que rotarán al sur.
Y luego de una mini primavera del día anterior, el sábado en el comienzo del fin de semana, las temperaturas tendrán un leve descenso. El cielo parcialmente nublado dejará unos 20° de máxima y 13 grados de mínima con vientos variables que soplarán del sur primero y que luego rotarán al sudeste.
Finalmente, el domingo, se mantendrán las condiciones climáticas de la jornada anterior pero con algo más de sol. Con una máxima de 20° y una mínima de 13 grados otra vez, el cielo estará algo nublado durante todo el día. Los vientos soplarán constantes del sector norte.
La provincia de Buenos Aires mantiene el alerta en la zona norte afectando a localidades como Zárate, San Fernando, Tigre, Vicente López y Olivos. San Martín, Hurlingham, Morón, Pilar, General Rodríguez, son otras de las localidades del Gran Buenos Aires que tiene alerta. En tanto, también regiones como Olavarría, Azul, Balcarce, parte de Mar Chiquita y General Pueyrredón también están con probabilidades de temperaturas frías en el arranque de la semana.
Cabe recordar que ante el alerta amarillo emitido por el SMN para los primeros días de esta semana expresa que tiene un efecto moderado para la salud, pero estas condiciones pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Es por ello que se recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
Sugiere además generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc., mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Además pide tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano y tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
Solicita también no fumar en ambientes cerrados y sobre todo prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.