Un gran incendio forestal se reportó en Corrientes y los brigadistas intentan impedir la expansión del fuego

En las horas previas, el Gobierno correntino prohibió las quemas en el territorio para evitar su propagación durante la temporada de sequías

Guardar
El fuego se originó en un campo cercano a la localidad de Manuel Derqui (X)

En los últimos días, se reportaron varios incendios forestales en Corrientes que han mantenido en vilo a las autoridades. Un foco registrado en uno de los campos cercanos a la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad Manuel Derqui, agigantó sus dimensiones y podría complicar el tránsito. En paralelo, desde el Gobierno provincial prohibieron las quemas durante la temporada de sequías y pidieron a la población extremar las medidas preventivas.

El inicio del fuego fue reportado el jueves por la tarde y, por el momento, no hay información oficial sobre la cantidad de hectáreas que el fuego podría haber consumido. Varias dotaciones de bomberos y el personal policial trabajaron en el lugar a lo largo de la jornada del viernes, pero para la llegada de la noche el foco seguía activo. A raíz de esto, advirtieron sobre una posible disminución de la visibilidad en varios tramos de la vía producto de la acumulación de humo.

Durante estos meses, la provincia se verá afectada por una temporada de sequías y de temperaturas más altas de lo normal, por lo que las autoridades alertaron sobre la peligrosidad que esto podría significar para los habitantes, la flora y la fauna autóctona. Si bien en el pronóstico trimestral publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron a todo el territorio, desde el Gobierno de Corrientes apuntaron que las zonas más afectadas serán en el centro-norte y en las costas del Río Uruguay.

“En los últimos meses llovió muy poco, en algunas localidades solo un milímetro en 30 días, lo que genera un déficit de agua y potencia la probabilidad de incendios”, explicó el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, durante una conferencia de prensa realizada en el SUM del Ministerio de Coordinación provincial. Asimismo, en el mismo encuentro las autoridades informaron que las quemas quedarán prohibidas hasta nuevo aviso, inclusive aquellas que ya habían recibido una autorización previa.

El fuego se estaría acercando
El fuego se estaría acercando hacia los costados de la ruta

De acuerdo con la información publicada por El Litoral, la decisión se tomó como medida para contrarrestar la cantidad de focos que se denunciaron últimamente. En este sentido, el subdirector del organismo, Bruno Lovinson, comunicó que el promedio diario rondaba los 70 incendios rurales y que solo el 2% del total se generaban de forma accidental.

“Se prende el fuego, la gente no controla y termina provocando daños a alambrados y propiedades”, expuso el funcionario al reconocer que las campañas de concientización ayudaron a descender el número de incidentes, pero que aún había personas que no tomaron los recaudos correspondientes. “Todavía existe una falta de cultura respecto al manejo de fuego que hay que trabajar”, indicó al invitar a la ciudadanía a que “prepare los sistemas de prevención, de cortafuegos, limpien la pastura y otras medidas que, en caso de incendio, puedan sofocarlo rápidamente”.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el ministro de Seguridad provincial, Osvaldo de los Santos García, quien advirtió que se abrirán causas penales en contra de las personas que generen incendios en la provincia. Además, mencionó que ya se habían labrado actas contravencionales por otros casos.

La medida de prohibición durará
La medida de prohibición durará hasta que mejoren las condiciones climáticas

“Hay gente que no evalúa lo que puede suceder, no solo con el fuego, sino que se genera daños en alambrados, permitiendo que salgan animales a la ruta y puede haber accidentes”, advirtió Lovinson al comunicar que se incorporó nuevo equipamiento para las tareas de prevención y combate del fuego, entre ellos, 25 camiones 0 km, 22 usados y más de 100 camionetas que fueron repartidas en todos los departamentos.

En línea con esto, el subsecretario valoró: “Hay un equipamiento importante, no solamente mecánico, sino también tecnológico y en materia de capacitación hemos trabajado muchísimo en el último tiempo”. Sin embargo, remarcó que “sin la prevención, esto no sirve de nada”. Al mismo tiempo, las autoridades recordaron a los ciudadanos que pueden solicitar asistencia y denunciar incendios forestales de manera gratuita al 100, 911, 105 y 103.

Por el momento, la prohibición no tendría fecha de finalización, debido a que desde el Gobierno correntino señalaron que la duración dependerá de las condiciones del tiempo. Asimismo, destacaron que durante el resto del año las probabilidades de lluvia en la región serían bajas.

Guardar