Un micro de la empresa Ruta Atlántica volcó en la Ruta 2 a la altura de Lezama, sentido a Mar del Plata, y hay numerosos pasajeros heridos.
El siniestro ocurrió cerca de las 3 de la madrugada, por lo que el cuartel de Bomberos de Lezama acudió al lugar a la brevedad para proceder con el operativo de rescate. Dos pasajeros atrapados en el vehículo tuvieron que ser asistidos.
Según precisó a TN el jefe de bomberos de la jurisdicción, Carlos Firmapaz, hay al menos 40 personas heridas que fueron trasladadas en un lapso de entre 40 y 45 minutos desde que tomaron conocimiento del accidente.
Cerca de las 6 de la mañana, los peritos llegaron al lugar para poder esclarecer en qué circunstancias sucedieron los hechos. Por esto mismo, las autoridades establecieron un bypass mano descendente en el tramo del km 140 a 143, doble sentido de la circulación.
El micro -que volcó hacia el km 141,5- había salido anoche de Pilar y tenía destino a la ciudad de Villa Gesell. Viajaban 49 pasajeros y dos choferes. “Se registran diversos heridos, los cuales fueron derivados tanto a nosocomios de la ciudad de Lezama como de Chascomús”, indicó Jonatan Robert, fiscal de Chascomús, en diálogo con TN.
El fiscal indicó que el conductor del micro resultó herido y se encuentra internado en un centro de salud en Lezama. A su vez, tanto el chofer como su acompañante fueron sometidos a un test de alcoholemia que dio resultado negativo.
“Hay heridos, la gran mayoría no son de gravedad. Sí hay dos heridos de gravedad alojados en el hospital de Chascomús y que en el transcurso de las horas van a ser derivados, siempre y cuando el cuadro de salud de los permita”, advirtió Robert, y añadió que existe un traslado un helicóptero programado, aunque no precisó si ya fue efectivizado.
A su vez, viajaban en el micro tres pasajeros menores de edad, quienes no sufrieron lesiones graves. Personal de la Policía Científica ya trabajó en el lugar del siniestro y próximamente el micro será trasladado a un depósito en Lezama, en donde será preservado.
“Realizamos los primeros peritajes en torno al lugar del hecho: planimetría, toma de rastros, fotografía, videos. En breve minutos vamos a retirar la unidad y la vamos a secuestrar para continuar con las pericias mecánicas y el tacógrafo, para determinar la velocidad en la cual circulaba la unidad”, explicó el fiscal. Una de las posibilidades es que el conductor haya perdido el control del rodado y que, al intentar enderezarlo, haya volcado sobre el lado derecho del micro.
El recuerdo de una tragedia
El siniestro de esta madrugada ocurrió cerca del lugar en donde, en noviembre de 2019, volcó un micro de larga distancia y murieron dos niñas de 11 y 12 años. La tragedia tuvo lugar mientras 43 niños de la Escuela N°41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez viajaban junto con seis adultos, dos coordinadores y dos choferes hacia San Clemente del Tuyú.
Se trataba de un viaje de cierre de la escuela primaria a Mundo Marino. “El hecho del año 2019 fue saliendo de una curva, en el contexto de una curva. En este hecho -el accidente ocurrido hoy- se pasa esta curva y empieza esta línea recta que tendrá casi 2 km. En el transcurso de esta recta es donde se produce el vuelco de este micro, que está tendido sobre su margen derecho”, indicó al respecto Robert, que también trabajó en la tragedia de hace casi cinco años.