Tras la ola polar que atravesó parte del mes de julio, la última semana se caracterizó por el registro de temperaturas un poco más benignas en todo el país. Sin embargo, la lluvia de ayer en la zona del AMBA marcó el regreso del frío, fenómeno que será más intenso durante el próximo fin de semana.
Para hoy se prevé 9° de mínima y 19° de máxima. Para mañana, viernes, el registro base de 10° podría trepar a los 17°. Ahí se termina la tregua climática. Según registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este sábado se comenzará a sentir un poco más el frío con un piso de 7 grados y máxima de 17°, mientras que el tobogán térmico comenzará su evolución el domingo con una baja a 6° de mínima y un tope de 15°.
Pero lo más crudo llegará el lunes, en donde se pronostica una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 12 mientras que para el martes, los valores tendrán un piso de 5 grados y un tope de 13, o sea, un escalón más que la jornada anterior.
Ya para el día miércoles, la mínima estaría rondando los 7°, con una máxima de 16°, lo que igualaría los registros de mañana sábado, mismo registro inferior y un grado más para el techo del registro: 17°. Estos valores regirán para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Alertas meteorológicas
Para este viernes y sábado se pronostican una serie de alertas a tener en cuenta, enfocadas en la región patagónica. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional sólo registra la presencia de viento zonda en la parte sur de la provincia de Mendoza.
Con respecto a mañana, la parte sureste de la provincia de Río Negro tendrá alerta amarilla por nevadas, o sea que habrá posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Esto también se pronosticó para el día de hoy.
Con respecto a la parte cordillerana de la provincia del Chubut, también el nivel amarillo señalará fuertes vientos en la zona, que además tendrá su eco en toda la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Para el día sábado, la alerta amarilla se mudará hacia la zona este del Chubut, advirtiendo también la presencia de ráfagas.
Recomendaciones ante situaciones de frío extremo
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.