Un chofer y tres pasajeros continuaban internados hacia la tarde de este jueves, luego de que resultaran heridos en el accidente del micro de Ruta Atlántica que volcó camino a Villa Gesell.
El siniestro ocurrió cerca de las 3 de la madrugada en la Ruta 2, a la altura de Lezama, y dejó varios heridos de gravedad. En el vehículo viajaban 49 pasajeros y 2 choferes.
A través del sistema integrado de emergencias sanitarias y en conjunto con Bomberos Voluntarios de toda la región y ambulancias de los centros de salud de la zona, las personas afectadas fueron trasladadas hacia los hospitales más cercanos: 36 fueron derivadas al Hospital de Lezama, 9 al UPA Lezama y otras 4 al Hospital de Chascomús, según precisaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.
Además, durante la jornada se realizaron dos vuelos sanitarios en el helicóptero de la Provincia: uno fue para llevar a una menor de edad al Hospital Alejandro Korn, en la localidad de Melchor Romero. La paciente sufrió una fractura de cráneo y un traumatismo de muñeca derecha. Su condición es estable, informaron las fuentes.
El otro vuelo sanitario fue desde el nosocomio de Chascomús al Hospital San Martín, en La Plata, donde quedaron internadas dos personas: una mujer de 27 años que tuvo un “importante corte en rostro” y un joven de 24 años que fue ingresado a quirófano tras haber sufrido una lesión vascular y politraumatismos.
El cuarto internado es el conductor del micro, de 36 años, quien continúa en el UPA a raíz de un “cuadro confusional”. “Se le realizaron los estudios correspondientes y permanece estable”, aseguraron a este medio.
En tanto, las personas dadas de alta fueron contenidas por personal de Defensa Civil de Lezama.
El micro -que volcó hacia el km 141,5- había salido anoche de Pilar y tenía destino a la ciudad de Villa Gesell. Tras el impacto, algunos pasajeros quedaron atrapados dentro del vehículo. En una grabación del rescate se escucha a otros intentando tranquilizarlos mientras colaboraban con los bomberos. “Tranquila, por favor, respirá. Ahora la ayudo a salir, señora. Quédense tranquilas que ahora buscamos las cosas. Vamos a salir todos, ¿si?”, se le oye decir al hombre que filmó la situación.
Al margen del operativo de emergencia para asistir a los heridos, los peritos llegaron a la zona del accidente para poder esclarecer en qué circunstancias sucedieron los hechos. Por esto mismo, las autoridades establecieron un bypass mano descendente en el tramo del km 140 a 143, doble sentido de la circulación.
Personal de la Policía Científica trabajó en el lugar del siniestro y el vehículo fue trasladado a un depósito en Lezama, en donde quedó en calidad de secuestrado.
“Realizamos los primeros peritajes en torno al lugar del hecho: planimetría, toma de rastros, fotografía, videos. Secuestramos la unidad para continuar con las pericias mecánicas y el tacógrafo, para determinar la velocidad en la cual circulaba”, explicó a TN el fiscal de Chascomús Jonatan Robert.
Una de las posibilidades es que el conductor haya perdido el control del rodado y que, al intentar enderezarlo, haya volcado sobre el lado derecho del micro. Tanto el chofer como su acompañante fueron sometidos a controles de alcoholemia que dieron resultado negativo.
Las infracciones del micro
El vehículo que protagonizó el accidente en Ruta 2 cuenta con una amplia lista de infracciones en el sitio web del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires: en total son 25 causas en deuda. De estas, 21 son por 184.500 pesos cada una, dos por 61.500 pesos cada una, una por 369.000 pesos y otra por 85.275 pesos.