Los dos obreros que este lunes quedaron atrapados en el derrumbe de una obra en construcción en Belgrano aún permanecen internados y en observación en el Hospital Pirovano, a donde fueron trasladados luego del accidente. Según indicaron fuentes del ministro de Salud porteño a Infobae, uno de ellos presenta un cuadro más complejo, mientras que el que estuvo cuatro horas bajo los escombros no padece ninguna lesión significativa.
Ambos se encuentran alojados en las salas de cirugía, donde fueron recibidos ayer apenas ingresaron al establecimiento médico. Fue a modo de precaución, dado que, por los golpes que habían recibido, podrían haber sufrido alguna fractura que requiriera una intervención quirúrgica de urgencia. Este no fue el caso.
Las consecuencias más complejas del incidente las tuvo el primer trabajador en ser rescatado. Se trata de un hombre de 64 años que padeció un neumotórax producto del impacto. No obstante, lograron brindarle atención médica a tiempo y este martes ya estaba siendo drenado. También sufrió una lesión en la zona de la cadera.
Su compañero, quien permaneció mucho más tiempo atrapado dado que su rescate fue más complejo, no tuvo ningún tipo de lesión significativa. “Le salieron todos los estudios bien. Tiene politraumatismos lógicos del lo que ocurrió”, detallaron a este medio sobre el joven de 21 años.
En este sentido, desde el ministerio de Salud de CABA enfatizaron en que los dos se encuentran fuera de peligro y que podrían ser dados de alta entre este martes y el miércoles. Esto dependerá de la evolución de los afectados.
El accidente
El incidente en cuestión se produjo este lunes, minutos antes de las 13, en una obra en remodelación que se llevaba adelante en un PH ubicado sobre la calle Crámer al 1600. Según indicaron fuentes policiales, todo ocurrió cuando una losa cedió y provocó la caída de la estructura en la que se encontraban seis hombres trabajando.
Dos de ellos quedaron atrapados, por lo que, de inmediato, el personal de emergencias se desplazó hasta el lugar y dio inicio a un operativo de rescate para evacuar a las víctimas de la obra.
La primera de ellas pudo ser rescatada y derivada al hospital, mientras que la segunda, permaneció bajo los escombros durante varias horas. Durante el procedimiento, el obrero que estaba atrapado se encontraba consciente y ubicado en tiempo y espacio, según precisaron desde el gobierno porteño a Infobae.
Según detallaron, este había quedado justo debajo de la losa derrumbada. Debido a la complejidad de la situación y a fin de darle aliento mientras se realizaban los trabajos minuciosos en el lugar, los rescatistas mantuvieron una conversación fluida con él.
Al concluir el operativo, el bombero a cargo del procedimiento señaló: “Fue un trabajo de ladrillo a ladrillo y finalmente se lo pudo extraer en muy buenas condiciones. Estuvo totalmente consciente en todo momento”.
Asimismo, el jefe del grupo especial de rescate reconoció las tareas implementadas en la escena del hecho y dijo: “Fue un trabajo de cuatro horas que permitió salvar la vida de un ciudadano. Realmente, un milagro”.
Además, explicó qué fue lo que sucedió tras el derrumbe y cómo se llevó a cabo el operativo: “Quedó abajo de dos losas en un derrumbe mientras estaban trabajando y quedó aplastado. Conjuntamente con el personal médico de bomberos y el SAME se lo aseguró dinámicamente”.
Un hecho similar había sucedido meses atrás en el barrio de Palermo, donde también por el desprendimiento de una losa, se derrumbó una obra en construcción. En esa ocasión, dos obreros perdieron su vida.
El hecho fue alertado a las autoridades por vecinos de la zona que hicieron un llamado al 911 para dar aviso del colapso de la vivienda, ubicada en la esquina de las calles Uriarte y Costa Rica. Se trataba de una edificación que cuenta con una planta baja y un primer piso.