Vientos fuertes en Comodoro Rivadavia: hay más de 20 barrios sin luz por fallas provocadas por la intensidad de las ráfagas

El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla para toda esa zona de la provincia de Chubut y gran parte de Santa Cruz. Hay alerta roja en la zona cordillerana

Guardar

Nuevo

Rige una alerta amarilla por fuertes vientos en Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut y gran parte de Santa Cruz (Fuente X)
Rige una alerta amarilla por fuertes vientos en Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut y gran parte de Santa Cruz (Fuente X)

Este domingo, la tranquilidad de ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia se vio alterada por los fuertes vientos que azotaron esa zona y como consecuencia de ello, más de 20 barrios se vieron afectados por cortes de energía eléctrica por fallas provocadas por la intensidad de las ráfagas.

Frente a esta situación, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de la ciudad emitió un comunicado detallando los barrios afectados por la interrupción del servicio eléctrico, consecuencia de los fuertes vientos que azotan la ciudad.

Inicialmente, alrededor de las 19:00 de ayer, y según informó el portal ADN, se reportaron diez sectores sin energía eléctrica. Sin embargo, la intensificación de las ráfagas y el avance de la noche se amplió el número de áreas afectadas, complicando las labores de recuperación para los trabajadores.

Entre los barrios afectados se encuentran Los Tres Pinos, San Cayetano, Abásolo, Moure, Petroleros Privados, Loma, San Martín, sectores de Ceferino, Centro, Palazzo, Ciudadela, Gesta de Malvinas, Las Orquídeas, Km 3, Belgrano Nuevo y Viejo, San Martín Este, Moreno, Hospital Alvear, Playa de Tanques, Presidente Ortiz, Covicup, 25 de Mayo, Antenas del Cerro Chenque, Ameghino Nuevo y Viejo, Paso Nuevo y Viejo, San Martín Oeste, Divina Providencia, Médanos, Saavedra, Castelli Este y Roque González.

El comunicado no especificó un horario estimado para la normalización del suministro eléctrico.

Es de destacar que el Servicio Meteorológico Nacional emitió este domingo por un alerta amarillo por vientos en la zona sur de la provincia de Chubut y gran parte de Santa Cruz y a su vez hay una alerta naranja para la parte oeste de esta provincia en la zona cordillerana.

En el caso de la alerta amarilla, esta se refiere a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Por su parte, el color naranja señala fenómenos meteorológicos excepcionales peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Autos varados en Comodoro Rivadavia donde este domingo más de 20 barrios se quedaron sin luz por las fallas provocadas por el intenso viento en la zona
Autos varados en Comodoro Rivadavia donde este domingo más de 20 barrios se quedaron sin luz por las fallas provocadas por el intenso viento en la zona

Cabe recordar que hacia fines del mes pasado, una fuerte nevada azotó a la provincia de Chubut en medio del frío polar que afectó a toda la Patagonia.

En este contexto, decenas de personas quedaron varadas por más de 30 horas en las principales rutas de la provincia, siendo Comodoro Rivadavia la ciudad más complicada. Allí, cayeron más de 2 metros de nieve en algunos puntos, lo que bloqueó los accesos y la situación lejos está de mejorar.

El fuerte temporal en gran parte del territorio chubutense y, desde entonces, la nieve no hizo más que acumularse. Por ejemplo, en la ruta 26, camino a la localidad de Sarmiento, se registraron 2 metros de nieve, por lo que varios vehículos quedaron tapados por completo y las autoridades debieron trabajar para liberarlos.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local, en el lugar, quedaron varados cerca de 150 trabajadores petroleros por las intensas nevadas.

La misma condición se replicó en otras vías de conexión cercanas a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En el caso de la ruta nacional N°3, cerca de 30 vehículos, un camión y un micro de pasajeros estuvieron detenidos entre la nieve durante más de 36 horas. Al respecto, una vecina de Puerto Madryn que tenía familiares en esa situación y contaban con agua, comida, ni calefacción.

El Ejército Argentino informó que comenzó con los trabajos de liberación de los vehículos que se encontraban varados en la zona. Para el operativo se desplegaron los vehículos oruga del Regimiento de Infantería Mecanizado 8.

Además de la nieve, el tránsito también se vio interrumpido por un accidente vial: un camión despistó en horas de la tarde, impidiendo el paso. Así, se generó una cola de al menos 20 vehículos de gran tamaño, que debieron dejar sus cargas y regresar a la ciudad en medio del temporal. Por esto mismo, las autoridades primero tuvieron que liberar la ruta y, luego, liberar a los automóviles que se encontraban atrapados. La demora en la asistencia se debió también a que las propias maquinarias de Vialidad quedaron obstaculizadas en medio de la ventisca.

Pese a los trabajos realizados en el lugar, la ruta permaneció cortada entre Comodoro Rivadavia y Trelew.

Guardar

Nuevo