Un nuevo incidente en una construcción se reportó este lunes en el barrio porteño de Belgrano, donde se derrumbó una obra de remodelación que se desarrollaba en un PH y un obrero resultó con heridas graves, mientras que otro quedó atrapado entre los escombros. Personal del SAME junto a bomberos de la Ciudad trabajaron en su rescate y lo trasladarán al Hospital Pirovano, según confirmaron las fuentes a Infobae.
El hecho ocurrió en la calle Cramer al 1600, minutos antes de las 13 horas. Según indicaron fuentes policiales, una losa cedió y provocó la caída de la estructura en la que había seis hombres trabajando, de los cuales dos quedaron atrapados.
En consecuencia se desplazó al lugar el personal de emergencias, que rápidamente dio inicio a un operativo de rescate para sacar a las víctimas de la obra. Antes de las 14, una de ellas ya había sido retirada: tenía lesiones de gravedad y fue trasladado de urgencia al Hospital Pirovano, donde ingresó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento.
Sin embargo, su compañero de 21 años quedó atrapado. Según informaron desde el gobierno porteño a Infobae, la víctima estaba consciente y ubicado en tiempo y espacio. Además, detallaron que este quedó justo abajo de la losa derrumbada.
Los rescatistas mantuvieron una conversación fluida con él mientras el personal de bomberos realizaba trabajos minuciosos a los efectos de evitar un futuro derrumbe.
Finalmente, después de tres horas, lograron rescatarlo y lo trasladarán al Hospital Pirovano, a poco más de dos kilómetros del lugar del hecho.
“Fue un trabajo de ladrillo a ladrillo y finalmente se lo pudo extraer en muy buenas condiciones. Estuvo totalmente consciente en todo momento”, afirmó un bombero que intervino en el operativo en diálogo con la prensa.
Por su parte, Alberto Crescenti, el titular del SAME, destacó el “trabajo en equipo” que posibilitó el rescate del obrero.
Los motivos que provocaron el derrumbe aún son materia de investigación. Las inmediaciones del lugar donde ocurrió el derrumbe fueron cerradas al tránsito.
Un hecho similar había sucedido meses atrás en el barrio de Palermo, donde también por el desprendimiento de una losa, se derrumbó una obra en construcción. En esa ocasión, dos obreros perdieron su vida.
El hecho fue alertado a las autoridades por vecinos de la zona que hicieron un llamado al 911 para dar aviso del colapso de la vivienda, ubicada en la esquina de las calles Uriarte y Costa Rica. Se trataba de una edificación que cuenta con una planta baja y un primer piso.
Tras la advertencia, personal de la Comisaría vecinal 14A se trasladó al domicilio y constató lo sucedido. Además, confirmaron la presencia de dos trabajadores que habían quedado en el interior, quienes estaban armando una loza en las alturas. En consecuencia se dio inicio a las tareas de rescate en el lugar, a las que se sumaron bomberos de la ciudad y al menos seis ambulancias, las cuales llegaron para brindar asistencia a los afectados.
Cuando los brigadistas ingresaron a la construcción se encontraron con que uno de los obreros ya había fallecido, mientras que su compañero se encontraba en grave estado. Este último fue trasladado de urgencia en una ambulancia, aunque falleció minutos después de llegar al hospital.
“El cuerpo sin vida aún sigue en el primer piso del lugar a la espera de los peritos forenses, mientras que el otro obrero de 55 años fue trasladado con vida al Hospital Pirovano donde finalmente falleció a causa de las lesiones que presentaba”, informaron fuentes del SAME minutos después de confirmar la noticia, mientras continuaban con los respectivos trabajos en la zona.
Según supo este medio, el derrumbe se produjo luego de que se desmoronara una losa que ambos trabajadores estaban armando. En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que la obra afectada había sido inspeccionada por última vez el 22 de febrero de este año.