Superados los días de ola polar, los pronósticos meteorológicos anticipan el retorno de las lluvias este fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las precipitaciones, tendrán un carácter intermitente, estarán acompañados por vientos de relativa intensidad y crecidas del Río de la Plata en las zonas ribereñas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay probabilidad de entre 10% y 40% de lluvias aisladas durante la tarde de este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Las temperaturas oscilarán entre una máxima de 14°C en la tarde y una mínima de 11°C por la mañana y la noche.
Para el sábado, se prevén lloviznas y lluvias aisladas con probabilidades similares (10%-40%) a lo largo del día, y temperaturas entre los 8°C y los 13°C. El domingo, se espera niebla matutina e iguales probabilidades de lloviznas en la tarde, con mínimas de 9°C y máximas de 15°C.
El desmejoramiento del clima estará acompañado por un aumento de la intensidad de los vientos provenientes del sudeste, lo que producirá crecidas en el Río de la Plata. Según informó Meteored, el fenómeno alcanzará una fuerza de 40 a 50 km/h, sobre todo en las zonas ribereñas por un plazo de 48 horas.
El aumento del nivel del río comenzará a detectarse entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, lo que impactará en las áreas urbanas bajas del Gran Buenos Aires (GBA), como Tigre y Quilmes. Sin embargo, los especialistas consideran que no generaría inconvenientes mayores, como inundaciones.
Roberto Díaz, encargado del Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que no se espera que haya un fuerte aumento, porque las mareas astronómicas son bajas. El pico, además, se dará entre las 3 y las 5 del sábado, con una marea real que podrá alcanzar los 2,70 metros en La Plata; 2,80 en Buenos Aires y 2,90 en San Fernando.
El municipio de Vicente López recomendó para el fin de semana alejar a los autos de las zonas costeras, y evitar circular caminando ni con un vehículo por calles que pudiesen estar anegadas.
Por su lado, el Centro de Operaciones de Tigre (COT) ya emitió una alerta ante la eventual pleamar que llegaría hasta los 2.90 metros durante el sábado.
Este cambio de las condiciones climáticas se produce por el paso de un frente frío durante el viernes en la región central del país, que tenderá a estacionarse durante el fin de semana.
El cielo nublado será una postal repetida en gran parte de la zona núcleo del país. Las precipitaciones, con lluvias leves a moderadas, arrancarán desde Córdoba y el sur del Litoral, hacia el norte de Buenos Aires.
Lo cierto es que, por estas horas, en todo el país no se registran alertas ni avisos de corto plazo del SMN. Por lo tanto, se espera un clima sin riesgos de consideración para la población.