Luego de que los reportes oficiales publicados el lunes señalaran que al menos unas 60 hectáreas resultaron afectadas por el incendio desatado en el sur del Cerro Champaquí de Córdoba, las autoridades alertaron que la cifra superó la barrera de las 3.500 hectáreas en las últimas 48 horas. “Estamos complicados”, reconoció el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, al alertar sobre un posible avance del fuego durante este miércoles.
Las primeras llamas comenzaron el domingo por la mañana, en la zona conocida como Los Linderos, y se estima que el frente alcanzó una extensión de 8 y 10 kilómetros. No obstante, el vocero explicó que este avanza “en línea recta” y descartó que las viviendas del lugar estuvieran en peligro. “El fuego está a unos 10 km de Yacanto, está desplazándose en la cima de la montaña, de norte a sur según va el viento, pero no va cayendo para los costados”, indicó.
En este sentido, Schreiner rogó porque el incendio mantenga ese recorrido, ya que advirtió que el clima que se espera para los próximos días complicarían la situación. “Esta noche vamos a tener un aumento del viento sur y va a llevar al incendio hacia el sur. Después hacia el norte porque mañana vamos a tener viento norte y va a aumentar la temperatura”, describió al remarcar que la rotación del viento afecta directamente al trabajo de los brigadistas.
Durante la entrevista que le brindó al noticiero “Telenoche”, de El Doce, el funcionario público precisó que ayer martes fueron 167 bomberos los que estuvieron en la cima del cerro Champaquí hasta que cayó la noche. Asimismo, explicó que se había tomado la decisión de suspender el trabajo por tratarse de una zona muy peligrosa, que podría poner en riesgo a los socorristas.
“Hemos decidido no trabajar de noche porque es una zona muy peligrosa, la topografía no ayuda, pondremos en riesgo a muchos bomberos allí”, destacó al señalar que en varios sectores del cerro hay precipicios de 200 y 300 metros de profundidad. Sin embargo, anticipó que el miércoles se duplicarán la cantidad de bomberos convocados.
De esta manera, el vocero manifestó que de los 167 que trabajaron el martes, 40 de ellos se quedarán en la zona porque son los que mejor conocen el terreno. Los 120 restantes regresarán a primera hora, mientras que otros 150 se sumarán al operativo. Está planeado que la misión sea retomada a las 7:30 horas -de este miércoles- para aprovechar la mayor cantidad de horas diurnas.
“Es el incendio más grande que tuvimos en esta temporada de incendios forestales, que tiene que ver con el adelanto del invierno, la cantidad de heladas, el frío, la poca humedad y el viento”, profundizó Schreiner durante un diálogo con Cadena 3. “Estamos complicados”, admitió al destacar que el problema radicaba en la fuerza que adquirió el viento (más de 50 kilómetros por hora) que ayudaron a que las llamas se propagaran más rápido.
Acerca del origen del incendio, la jefa de Bomberos del cuartel de San Javier y Yacanto, Karin Knoepfli, apuntó que “empezó por el factor humano” al ser consultada en el noticiero de TN. Por este motivo, reiteraron a los vecinos de las localidades aledañas que no iniciaran fuegos sin haber obtenido el permiso de quema controlada que, por lo general, no se otorga en esta época por el riesgo que embiste.
En este sentido, pidieron que no se realice la quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos y que en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
Con respecto a la presencia de turistas en el lugar, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático recordaron que está habilitado el camino al Cerro Champaquí, por lo que se puede transitar por el área con precaución y respetando las restricciones impuestas. Asimismo, señalaron que solo estará permitido el uso de fogatas en los lugares habilitados, es decir, campings, complejos y campamentos).