A tan solo un día de que se cumplan 30 años del atentado a la AMIA, los familiares de las víctimas reclamaron justicia y convocaron a todos a participar del acto central previsto para mañana. “El terrorismo sigue, la impunidad también”, expresaron.
La convocatoria fue hecha para mañana a las 9:30 horas, en Pasteur 633, sede de la AMIA, donde el 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó a las 9:53 horas, dejando un saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos, lo que dejó una marca profunda en la historia argentina. Recién en abril de este año la Justicia concluyó que el atentado a la mutual judía y el cometido dos años antes en la Embajada de Israel fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah.
En el marco de un nuevo aniversario, los familiares de las víctimas volvieron a exigir justicia y compartieron su dolor mediante un video publicado por la AMIA. “No sabés lo que se siente escuchar el nombre de tu hermano y que todos menos él digan: ‘Presente’”, comienza diciendo Rosa, hermana de Ángel Claudio Ubfal, uno de los fallecidos.
Luego, el relato continúa construyéndose con los testimonios de madres, hijos, hermanos y primos de las víctimas. Así, Estefanía, hija de Luis Fernando Kupchik, continúa el relato: “Ver la cara de tu viento en cientos de carteles”. “En las manos de gente que ni siquiera llegó a conocerlo”, completa Hugo, hijo de Hugo Norberto Basiglio.
De la misma forma, la mamá de Andrea, Sofía Guterman, expresó: “La tristeza de leer el nombre de tu hija al lado de otros 84 nombres”. “O el de 3 primos escritos en el frente de un edificio que se pudo reconstruir”, sigue Gustavo Grinblat, familiar de Pablo y Fabián Schalit y Luis Kupchik. “A diferencia de nosotros”, cierra Jennifer, hija de Norberto Ariel Dubin.
“Estar acompañada de miles de personas, tan acompañada y a la vez tan sola”, dice Amelia Lovine, madre de Romina Ámbar Bolan. Por su parte, Alejandra, hija de Juan Carlos Terranova, señala: “No sabés lo que es estar parada ahí 09:53, como ese día estaba mi viejo”.
En esa línea, el relato continúa con el reclamo de Ariela, hermana de Marta Treibman; Marcelo, hermano de Silvana Alguea; Adrián, hermano de Fabián Furman; y Judit Fail, hija de Esther Raquel Klin.
“No sabés lo que es pasar 30 años de tu vida, sintiendo que la falta de justicia los vuelve a asesinar. El terrorismo, sigue. La impunidad también”, sostienen. Sobre el cierre del video, Jessica, hermana de Emilio Brikman; y Patricia, hermana de Mirta Strier, convocan a todos a participar del acto central convocado para mañana, que contará con la presencia del presidente Javier Milei y los mandatarios de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, respectivamente.
La Cámara de Casación Penal concluyó meses atrás que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah). Esta resolución habilitó que Argentina inicie acciones contra Irán por vías diplomáticas.
En este marco, el Gobierno presentó un proyecto de ley de juicio en ausencia para que la Justicia pueda avanzar en los procesos contra los acusados aunque ellos permanezcan prófugos. “Hace 30 años volaron la AMIA los iraníes. No pueden ir presos porque están prófugos y escondidos, pero no se puede hacer nada. Esta ley nos va a permitir juzgarlos igual. Vamos a hacer el juicio y con todas las pruebas podremos mandar una orden de captura internacional”, indicó al respecto el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, hace unos días.
De esta manera, el Ejecutivo busca poder cumplir con el reclamo de los familiares de las víctimas, que desde hace 30 años esperan que se haga justicia por las víctimas.