Cuándo llegaría la lluvia al AMBA y cómo seguirá el pronóstico del tiempo en el interior del país

Vuelven las precipitaciones a las provincias del centro, junto a un incremento de las temperaturas. Qué se espera para el fin de semana y cuáles son las alertas meteorológicas

Guardar
Las temperaturas comienzan a subir progresivamente en la Ciudad (REUTERS/Agustin Marcarian)
Las temperaturas comienzan a subir progresivamente en la Ciudad (REUTERS/Agustin Marcarian)

Tras varias semanas marcadas por la ola polar en gran parte del territorio nacional, las temperaturas comenzaron a aumentar progresivamente en el centro y norte del país. Si bien el tiempo se mantiene fresco, ahora las marcas se encuentran dentro del rango esperable para este período del año.

Para este jueves se espera una tarde cálida y primaveral en las provincias centrales: las marcas máximas podrían ser de 25 grados en la capital de Córdoba, 22 grados en Rosario y casi 20 grados en CABA.

A su vez, luego de un período sin lluvias, gran parte de las provincias del núcleo volverán a experimentar precipitaciones a partir de este viernes. De acuerdo con el sitio de meteorología Meteored, las lluvias de “leves a moderadas” se extenderán desde Córdoba y el sur del Litoral hacia el norte de Buenos Aires.

El sitio especializado advierte también sobre la probabilidad de una crecida en el Río de la Plata a partir de la noche del viernes. Se espera que se alcancen las marcas más altas durante el primer día del fin de semana. “Resta analizar en las próximas horas qué intensidad podrá tener esta crecida y si podrá ocasionar los habituales anegamientos en las zonas bajas del AMBA”, indica al respecto el meteorólogo Christian Garavaglia.

El pronóstico semanal (SMN)
El pronóstico semanal (SMN)

Cómo siguen las temperaturas en el AMBA y cuándo llegará la lluvia

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentará, luego de una mañana cargada de neblina, una jornada algo nublada con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 18 grados.

El jueves, en tanto, el tiempo se mantendrá entre “algo” y “mayormente” nublado, sin probabilidad de precipitaciones. El mercurio variará entre los 9 y 19 grados.

Las lluvias llegarán a la zona recién el viernes, día en el que se prevén lluvias aisladas desde la madrugada hasta la noche. A su vez, el clima será levemente más frío, entre 10 y 15 grados.

Esta situación se mantendrá el fin de semana momento en el cual se aguardan lloviznas y lluvias durante todo el sábado, día para el que se pronostica una mínima de 8 y una máxima de 12 grados. En tanto, el domingo se prevé caída de agua por la tarde y la noche, con temperaturas que variarán entre los 10 y 14 grados.

Las alertas meteorológicas en el país (SMN)
Las alertas meteorológicas en el país (SMN)

Alertas meteorológicas en el interior del país

Para este miércoles, el SMN advierte sobre lluvias en nivel amarillo en tres provincias patagónicas: se esperan entre 15 y 30 mm al oeste de Neuquén, Río Negro y Chubut. Para atravesar esto se sugiere evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, alejarse de zonas costeras y ribereñas y preparar un bolso de emergencias.

En casi la totalidad de Chubut -excepto por la porción oeste- rige una alerta del mismo nivel por vientos de entre 35 y 50 km por hora, con ráfagas mayores o iguales a 90 km/h. Algunas de las recomendaciones de seguridad del organismo para estos casos son asegurar los elementos que puedan volarse y evitar permanecer en el exterior.

Sin emargo, no existen advertencias por frío extremo en ninguna provincia, un alivio frente a la ola de frío que se produjo las primeras dos semanas de julio. Un dato: mañana regirá en Santa Cruz una alerta amarilla por nevadas.

Guardar